Sanidad

Sanidad retira del mercado dos lotes de un líquido de limpieza de lentillas por riesgo de lesiones

Los 9 mitos sobre las lentillas finalmente desmentidos
Imagen de archivo de una lentilla. Pexels
  • Retirada del mercado de dos lotes de un producto para la limpieza diaria de lentes de contacto

  • Piden que se deje de usar inmediatamente, pero que no lo deseche, sino que contacte con el establecimiento

Compartir

 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este miércoles de la retirada del mercado de dos lotes de un producto para la limpieza diaria de lentes de contacto ante la posibilidad de que la solución desinfectante no neutralice por completo, lo que puede generar lesiones.

Los productos afectados pertenecen a los lotes P-1905 y P-1785 de Veo Peróxido USP 360+36 Comprimidos porque, como ha trasladado su fabricante, iLents Care, a la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, es posible que los comprimidos neutralizadores no se diluyan correctamente.

PUEDE INTERESARTE

Ayer mismo, la Aemps informó del mismo problema con otro producto limpiador de lentillas a base de peróxido al 3 %, en este caso fabricado por Disop.

Consecuencias de que la solución desinfectante no se neutralice por completo

El hecho de que la solución desinfectante no se neutralice por completo puede acarrear irritación ocular, dolor, inflamación y/o enrojecimiento si queda algún residuo de la solución y entra en contacto con la superficie del ojo a través de la lente de contacto, lo cual podría derivar en queratitis osmótica, inflamación del párpado, hiperemia conjuntival u otras lesiones como quemaduras en los usuarios.

PUEDE INTERESARTE

Por todo ello, la Aemps recomienda a quienes tengan alguno de los lotes afectados de este producto, destinado a la limpieza diaria de todo tipo de lentes de contacto convencionales, blandas, desechables, de hidrogel, de silicona y rígidas permeables al gas, que deje de usarlo inmediatamente, pero que no lo deseche, sino que contacte con el establecimiento donde lo adquirió para su devolución.

En caso de haberlo usado y sentir alguna molestia ocular, se debe enjuagar los ojos con abundante solución salina o lágrima artificial estéril y consultar a un óptico u oftalmólogo.