La privacidad y el límite de hijos que tienen los donantes de esperma en España: en el extranjero se revela hasta su voz y su tipo de letra

La privacidad y el límite de hijos que tienen los donantes de esperma en España: en el extranjero se revela hasta su voz y su tipo de letra
España limita a seis los bebés por donante y protege su identidad, pero algunos bancos extranjeros eluden estas normas. Informativos Telecinco
Compartir

Este pasado miércoles conocimos el caso de un donante de esperma danés que ignoraba ser portador de un gen cancerígeno. De sus muestras han nacido casi 200 niños en países europeos, 10 de ellos en España. Se sabe que algunos de los bebés han muerto.

El problema es que algunas empresas de fertilidad españolas recurren a bancos de donantes internacionales. Muchos se preguntan cómo tiene que ser el procedimiento de escrupuloso; la legislación española es una de las más restrictivas en cuanto a reproducción asistida.

PUEDE INTERESARTE

La legislación española respecto a los donantes de esperma y las diferencias con las clínicas internacionales

Por ejemplo, el número de bebés nacidos con los gametos de un mismo donante no puede ser superior a seis, a diferencia de clínicas de otros países que superan esta cifra. Y también se garantiza la confidencialidad del donante mediante un registro nacional (registro SIRHA, Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida).

Sin embargo, hemos conocido algunas empresas que dan demasiada información sobre el donante y esto sería ilegal en nuestro país. Un ejemplo es una web danesa de un banco de donantes en la que incluyen la foto del donante de cuando era un bebé.

PUEDE INTERESARTE

También podemos escuchar su voz actual, encontrar también cómo es su tipo de letra o tener información de su árbol genealógico. Todos estos datos exceden los que permite la legislación española. Sin embargo, sí se puede recurrir desde aquí a estas clínicas. Por ello, hay quienes reclaman una legislación europea común en cuanto a reproducción asistida.