Charo Antequera, psicooncóloga: "Hay muchos mensajes que pueden bloquear la comunicación con las personas con cáncer"
En su labor como psicooncóloga, Charo Antequera lleva más de una década acompañando a pacientes adultos de cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad
El teléfono disponible las 24 horas que escucha los mayores miedos del cáncer: "Fue mi ángel de la guarda"
El cáncer afecta a todas las áreas vitales de quienes lo padecen y les fuerza a crear nuevas maneras de entenderse a uno mismo, la vida y las relaciones con los demás. Sabemos lo que significa tener cáncer a nivel físico, pero ¿qué ocurre en la parte emocional de la persona enferma y de su entorno? En su labor como psicooncóloga, Charo Antequera lleva más de una década acompañando a pacientes adultos de cáncer a lo largo del proceso de la enfermedad. Durante ese tiempo, ha podido observar cómo cada paciente tiene una manera única de entender, convivir y enfrentarse a la dolencia, que suele depender de la combinación de una serie de factores personales: su capacidad de controlar las emociones, la forma de afrontar las vicisitudes de la vida, la autovaloración y el apoyo familiar y social.
Se trata, además, de un proceso dinámico, pues no genera las mismas inquietudes ni requiere de las mismas respuestas el momento del diagnóstico que el comienzo del tratamiento o la cronificación de la enfermedad. Por esa razón se animó a escribir 'El desafío del cáncer' (Shackleton Books), una guía psicológica útil para todos aquellos que necesiten respuestas ante el difícil desafío del cáncer. Charla con nosotros en esta entrevista en exclusiva para la web de Informativos Telecinco.
Pregunta: ¿Qué es la psicooncología? ¿Cómo puede ayudar a los pacientes oncológicos?
Respuesta: Aunque hoy en día la psicooncología se considera una disciplina dentro de la Psicología, sus orígenes se remontan a la década de los años setenta del siglo pasado. Surge a partir del interés de la oncología junto a otras disciplinas por ampliar la atención a las personas con cáncer. No se trataba únicamente de centrarse en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, sino también de prestar atención a las necesidades emocionales, cognitivas, sociales y conductuales de quienes la padecen, así como de sus familiares y del personal sanitario que los acompaña.
En el caso de los pacientes oncológicos, la intervención psicooncológica se adapta a las necesidades que van cambiando a lo largo de las distintas etapas del proceso de la enfermedad. De forma general, el objetivo principal en todos estos momentos es reducir el malestar y el sufrimiento emocional, ayudando a las personas a afrontar y adaptarse mejor a la experiencia de la enfermedad.