Mueren dos pacientes con cáncer del Hospital de Burgos por un "error humano" en la dosis de su tratamiento
Otros tres pacientes han sido afectados, uno de los cuales está ingresado en la UCI
Aseguran que se ha tratado de un error humano y que el servicio de Sanidad de Castilla y León lo asume como propio
Dos pacientes con cáncer han fallecido en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) después de que hubiera un error en el preparado de su tratamiento, según han confirmado fuentes del hospital a través de un comunicado.
Además, otros tres pacientes oncológicos han sido afectados. Uno de ellos se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otro se encuentra en planta y otro ha sido dado de alta.
No hay más pacientes en riesgo
Los hechos ocurrieron durante las fiestas navideñas. En concreto, el Hospital de Burgos ha informado en un comunicado remitido esta mañana de que el 18 de diciembre se detectó una toxicidad inesperada en cinco pacientes oncológicos, que fueron puestos bajo estrecha vigilancia clínica.
Desde el hospital aseguran que se trata de un error humano en la dosis del tratamiento y lo asumen como fallo propio del hospital sin señalar a nadie de la plantilla como responsable, por lo que será responsabilidad del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).
Este fallo en el preparado ha afectado a un número concreto de pacientes, por lo que desde el hospital instan a que no hay más pacientes en riesgo.
El hospital asume como propio el error
A las familias de los fallecidos y los propios afectados, según indican desde el hospital, se les ha informado de forma trasparente de lo ocurrido. Además, apuntan que han puesto a su disposición los recursos del centro y los servicios jurídicos. Por motivos de protección de datos y cooficialidad, declinan facilitar detalles adicionales sobre los pacientes ni sobre el procedimiento concreto en el que se produjo el error.
Según señala la gerencia del hospital, en cuanto conocieron lo ocurrido abrieron una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y han revisado y actualizado los protocolos de actuación relacionados con la preparación y administración de este tipo de tratamientos para que se minimicen las posibilidades de errores humanos.
Los responsables del hospital destacan que no supone un riesgo generalizado, ya que este tipo de tratamientos requieren un cálculo de las dosis de forma individualizada, e inciden en que la situación está bajo control.
En el comunicado se recoge que tanto la Consejería de Sanidad y el centro hospitalario lamentan profundamente el fallecimiento de dos de los pacientes y desean la pronta recuperación del resto de los afectados.
El Defensor del Paciente considera que las explicaciones ofrecidas no son suficientes
La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado que la Fiscalía de Burgos intervenga de oficio para investigar lo ocurrido, al considerar que las explicaciones ofrecidas hasta ahora no son suficientes.
Según ha explicado a EFE, no basta con que el hospital reconozca lo sucedido, sino que es necesario aclarar con detalle qué ocurrió exactamente, en qué momento y en qué lugar, así como quién elaboró el preparado, si contaba con la formación adecuada o si se trataba de un ensayo clínico.
En las declaraciones a la agencia, Flores ha señalado además que el anuncio de una reforma del protocolo por parte del hospital implica, a su juicio, que el procedimiento no estaba funcionando correctamente. Ha subrayado que el protocolo debe garantizar la seguridad al margen de que el preparado fuera erróneo. "Hacen falta más aclaraciones y explicaciones, y la Junta de Castilla y León también tiene que pedirlas al hospital", ha planteado Flores.