Cataluña contempla declarar la alerta por sequía en septiembre en Barcelona si no llueve

Las temperaturas extremas, impulsadas por las asfixiantes olas de calor y la falta de lluvias, han puesto a España en una situación sin precedentes. Entre voces que claman por poner freno al cambio climático, como las del propio Gobierno de España, el país se enfrenta a una sequía histórica, con las reservas hídricas en límites que obligan a imponer ya restricciones para paliar los devastadores efectos de la escasez de agua.

El último aviso dirigido en esta dirección llega desde Cataluña, donde el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha señalado que se podría declarar la alerta por sequía en el área metropolitana de Barcelona "a mediados o finales de septiembre" si no llueve, en un momento en que los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 42%.

De ser así, se impondrían “limitaciones” en ciertos usos del agua en la Ciudad Condal, aunque no afectaría al agua de boca, en palabras de Reyes a Catalunya Ràdio y recogidas por Europa Press.

Especificando cuáles podrían ser algunas de estas medidas de restricción, el director de la ACA ha señalado que entre ellas estarían, entre otras, el riego de jardines dos veces a la semana, no poder limpiar la calle con mangueras, una dotación máxima diaria por habitante de 250 litros, –cuando se gasta habitualmente entre 115 y 130–, y reducciones en la agricultura, la ganadería e instalaciones como campos de uso.

No obstante, insiste en que, de tener que declararse la alerta en Barcelona, los ciudadanos "no lo notarán en el grifo" en septiembre u octubre, al tiempo en que ha advertido que sin las desalinizadoras el porcentaje de los embalses estaría 3 o 4 puntos porcentuales por debajo.

Necesitamos un cambio de hábitos para combatir la escasez de agua

En esta línea, Samuel Reyes ha incidido en que el agua es, en efecto, un recurso limitado, y por tanto ha subrayado que es necesario abogar por un buen uso y mejorar hábitos para aumentar la eficiencia en el hogar y prevenir la escasez.

A este respecto, ha detallado que la situación actual de sequía es muy similar a la que se vivió en 2018, pero que no es tan "crítica" como la que hubo en 2007 y 2008, cuando los embalses estaban por debajo del 20% --ahora se sitúan en el 42%--.

Ahondando en ello para finalizar, ha señalado que en la actualidad existen una treintena de municipios catalanes con restricciones de agua, y ha garantizado el abastecimiento en municipios conectados a redes supramunicipales por "unos cuantos meses".