Una osa y sus tres crías son avistadas paseando en el Parque del Pantano de Villablino, próximo a su núcleo urbano

  • Una madre de oso pardo, junto a tres crías, han sido avistadas por transeúntes en el Parque del Pantano, cerca del centro de Villablino, en León

  • Los valles y bosques de Villablino, como los de Palacios del Sil y Páramo del Sil en León, concentran una importante densidad de población de osos

  • Los expertos recuerdan que, de encontrarnos con un oso, lo mejor es hacerse notar pero no mostrarse agresivos, sin acercarse nunca a las crías

El mundo animal no deja de brindarnos imágenes insólitas. Si recientemente una cabra se convertía en protagonista tras 'asaltar' una joyería en Cartagena tras una extraña persecución en la que agentes de la policía acabaron pertrechados hasta con escudos antidisturbios, del mismo modo en que la pasada semana dos vacas hacían lo propio en una sucursal bancaria durante los encierros en Mendigorria, Navarra, ahora quienes han centrado la atención en este aspecto son unos osos que se han dejado ver en grupo junto al núcleo urbano de Villablino, municipio de la provincia de León.

Concretamente, han sido unos vecinos los que han avistado a una madre de oso pardo junto a tres crías en el Parque del Pantano de la citada localidad, el cual se ubica relativamente cerca del centro de la misma. Como constatan las imágenes que grabaron en vídeo y que compartieron a través de las redes sociales, los animales campaban a sus anchas por la zona ante la incredulidad y el respeto que suscitaba verles en el lugar.

El avistamiento, no obstante, no es algo completamente inusual, dado que en algunas ocasiones estos y otros animales se acercan más a las zonas habitables y se dejan ver por los ciudadanos. Así lo refleja el propio Ayuntamiento de Villablino, que en su página web facilita un apartado específico a esta cuestión, señalando cómo se debe actuar en caso de encontrarse con un oso.

A este respecto, explican que "el tramo de la Cordillera Cantábrica, que comprende el Valle de Laciana, es un territorio bendecido por la fortuna", en el que se pueden observar muchas especies de animales, y "dos que tienen carácter especialmente simbólico", como el urogallo y el oso pardo. "El área osera del occidente cantábrico abarca de orden de 2800 kilómetros cuadrados, pero la mayor densidad de población se concentra en los valles y bosques de los municipios de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil en León", precisan, añadiendo que "la observación del oso solo debe intentarse bajo condiciones muy estrictas, desde la distancia, en silencio, sin dispersión del grupo de espectadores y usando los instrumentos ópticos adecuados".

¿Qué hacer si te encuentras con un oso?

En ese sentido, aunque apuntan que en general "es difícil toparse con un oso en el monte, pues sus finos sentidos le permiten captar desde lejos la presencia del hombre, alejarse y evitar su peligro”, el Ayuntamiento de Villablino subraya que ante una situación de riesgo, la ciudadanía “contará con la administración, que tendrá un protocolo de actuación a través del 112, y con la colaboración de la patrulla oso”.

No obstante, aconsejan: si nos encontramos a un oso de cara "lo peor que puedes hacer es quedarte quieto esperando sacar una buena foto", siendo la recomendación, según señala el consistorio citando al presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, "hacerse notar, moviendo los brazos, pero sin reusltar amenazador". "Si el animal no busca otra ruta, mejor apártate tú de ella", señala.

Además, es fundamental, "no aproximarse a las crías, pues cerca andará una madre que puede arremeter".

En esta línea, también se aconseja, en caso de tenerlo, "no llevar el perro suelto", y tampoco entrar en agujeros descubiertos en las rocas, "por si resulta ser una osera".

"Frente a un oso hay que hacerse notar y evitar ser agresivo", insisten los expertos, pese a que puede no ser la opción más fácil a seguir cuando a uno le invade el miedo.

"En ningún caso se debe mostrar una actitud agresiva en la que el oso pueda sentirse amenazado porque si la distancia es muy próxima intentará defenderse, por eso es importante no tirar palos, ni piedras, y en el caso de un cazador no disparar al aire para ahuyentarlo”, reitera Palomero en la información referida por el Ayuntamiento.