Cómo son los conos inteligentes de la DGT para controlar el tráfico y evitar accidentes

Cómo son los conos inteligentes de la DGT para controlar el tráfico
Los conos conectados de la DGT.. Carmen de las Muelas
  • Este tipo de señales forma parte de la DGT 3.0 y permite su manipulación a distancia

  • En 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras

  • Son el nuevo dispositivo de la DGT para regular el tráfico en tiempo real y controlado a distancia, mejorando así la seguridad vial en las carreteras

Compartir

MadridLa última novedad de la DGT son los conos conectados. La siniestralidad y la mortalidad en las carretera sigue siendo el principal objetivo de Tráfico que lleva años trabajando en distintas líneas encaminadas a sensibilizar a los conductores ante los factores de riesgo. 

Estos conos son unas señales inteligentes que, además de facilitar información a la DGT, pueden ser manipuladas a distancia para controlar su funcionamiento y, por tanto, el estado del tráfico. Forman parte de la campaña de control de obras que anuncia el organismo público para el 24 y 30 de octubre.

A distancia y en tiempo real

Los conos inteligentes incluyen una baliza de comunicación que envía información a la central de la DGT y un sistema de iluminación que permite cortar la carretera mediante una señal roja. Luego, permite de nuevo el paso con otra señal verde, parecido a un semáforo. Todo esto se hace en tiempo real y controlado a distancia por la DGT. Además, estos nuevos dispositivos permiten señalizar accidentes con antelación y regular el tráfico en condiciones especiales sin que acudan agentes de la autoridad, mejorando así la seguridad vial en las carreteras españolas. 

Por ejemplo, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que, automáticamente, se activará una incidencia de circulación en el centro de gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0. y del Punto de Acceso Nacional. 

Aumenta la seguridad

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones. De estas 17 víctimas, 2 perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba por el tramo de obras con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

Con estos conos aumenta, tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.

 Para que todo este sistema funcione correctamente, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una Resolución https://www.dgt.es/conosconectados por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios, mediante el uso de conos conectados.

Señalización de obras

Cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos… que hay que señalizar.  La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión ya que, por un lado, ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección. La correcta señalización en dichos casos es especialmente importante por cuanto deben ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso.

Estos dispositivos ya se utilizaron en fase de pruebas en julio, durante una carrera ciclista en Galicia. Los conos se utilizaron a modo de balizas que enviaban información sobre el inicio y la finalización de la carrera, así como todos los posibles cortes de tráfico que se llevaron a cabo, y el resultado fue muy satisfactorio.