El aeropuerto de Manises registra cifras récord en Europa de acumulación de lluvia: 150 litros por metro cuadrado

El temporal de lluvias que afecta desde el jueves a la Comunidad Valenciana dejó el sábado cifras récord. Valencia, la provincia más afectada, registró múltiples incidentes relacionados con la DANA. El servicio del aeropuerto de Manises tuvo que interrumpirse durante horas debido a la acumulación de agua en la pista de aterrizaje e, incluso, un rayo causó daños.

Las precipitaciones, que llegaron a caer en forma de granizo, se acumularon hasta 150 litros por metro cuadrado, una cifra récord de lluvia acumulada en las últimas 24 horas en Europa, según publica el diario Levante EMV.

28 vuelos cancelados y 10 desviados

En total, 28 vuelos fueron cancelados y 10 fueron desviados a otros aeropuertos tras quedar la pista fuera de servicio, según informaron desde el centro de operaciones de Aena. No fue hasta pasadas las 14:20 horas cuando comenzó a reestablecerse el servicio.

Además, miles de personas quedaron atrapadas en el temporal en la A-3 y la A-7. ADIF informó de la suspensión de la línea C-3 de Cercanías entre Valencia y Utiel, debido a un corte de vía entre Sant Isidre (València) y Aldaia. La red de Metrovalencia tuvo dificultades por la mañana en los tramos entre Torrent y Picassent, de la línea 1, y la línea 2 en el tramo entre Pobla de Vallbona y Llíria y entre l’Eliana y Llíria. 

Otras localidades afectadas por el temporal

Si bien Manises fue una de las localidades más afectadas por las lluvias el sábado, otros municipios de l'Horta y el Camp de Túria, como Torrent, Riba-roja o Aldaia, también sufrieron los estragos de la DANA. De hecho, el Barranco de la Presa se desbordó y la estación de Manises-la Presa ha llegado a acumular más de 133 l/m2, según Avamet.

En esta misma localidad, efectivos de bomberos tuvieron que evacuar cuatro viviendas de una urbanización que han quedado inundadas. En Torrent se registraron varios incidentes debido a instalaciones inundadas y rescates de personas atrapadas.

En total, según EFE, hasta la tarde del sábado y desde la medianoche del jueves, los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana recibieron 2532 llamadas, lo que se tradujo en 1718 incidentes.