Un mataleón en directo: estrangulan a una mujer en el centro de Málaga para robarle

La videovigilancia de un hotel del Centro de Málaga captó la secuencia que provoca escalofríos. Un joven tiene agarrada del cuello a una chica. La está estrangulando. El agresor busca la pared con la espalda para encontrar un punto de apoyo mientras mira a su alrededor por si alguna cámara de seguridad lo estaba grabando. Y sí, le estaban grabando. El joven usa la técnica de mataleón, que puede ser mortal.

Ella se resiste, trata de usar sus manos para liberarse del agresor, pero acaba cediendo porque pierde momentáneamente el conocimiento y cae al suelo inerte. El cuerpo desvencijado en el suelo, las rodillas contra la pared y el cuello en la dirección contraria, como si una parte no tuviera relación con la otra.

En el vídeo se observa a una segunda persona, también joven, de pelo largo, que entra en la escena, y no precisamente para ayudar a la víctima. Se acerca y, lejos de asistir a la chica, mira a su alrededor por los callejones aledaños por si viene alguien. Actúa como cómplice del robo, cometido mediante una peligrosísima técnica: el 'mataleón'.

Cuando el compinche se percata de que alguien los ha descubierto, coge del brazo al ladrón -que en esos momentos hurga entre las pertenencias de la chica- y lo avisa de que tienen que huir. El agresor, chaqueta negra de cuero, vaqueros y zapatillas blancas, le hace caso y ambos salen corriendo. La fuga es tan precipitada que no les da tiempo a quitarle el bolso a la muchacha.

Los empleados del hotel ahuyentaron a los ladrones: la chica recuperó la consciencia

Quien los espanta es un empleado del hotel, que observó lo que ocurría a través de la videovigilancia. El recepcionista salió junto a dos compañeros y, además de ahuyentar a empujones a los ladrones, socorrió a la chica, que recuperó la consciencia y trató de huir, paradójicamente, en la misma dirección que habían tomado los delincuentes.

Los empleados del establecimiento hotelero retuvieron a la joven -una turista extranjera que había salido de marcha por el centro- hasta que llegó la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación del asalto, cometido la madrugada del 19 de noviembre. Agentes de la comisaría del distrito Centro tratan de identificar a los autores, al tiempo que refuerzan la vigilancia para prevenir estos robos. El caso sigue abierto.

Cómo es la técnica del mataleón

La técnica que utilizaron, la del 'mataleón', consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para estrangularlas, lo que provoca la pérdida de conocimiento total o parcial. En ese momento, los ladrones sustraen las pertenencias y huyen de forma precipitada. La maniobra es extremadamente peligrosa porque puede ocasionar lesiones respiratorias, neurológicas e incluso la muerte de la víctima.