Los españoles reducen su grupo de amigos: sólo 8 personas y se ven menos a menudo

Una comida de un grupo de amigos.. Getty
  • El Estudio sobre la confianza en la sociedad española de la Fundación BBVA muestra cómo son las redes sociales y familiares de los españoles

  • Los españoles han reducido en los últimos años su grupo de amigos y pasa de los 9 en 2005 a los 8 en 2022

  • Cae el porcentaje de cuántas veces vemos a familiares, amigos y compañeros de trabajo

Compartir

Madrid¿Cómo son nuestras redes personales?, ¿cómo es ese tejido de relaciones sociales que cada uno de nosotros acaba tejiendo en la vida?, ¿es mayor la red familiar en la que nos apoyamos ahora que hace unos años?, ¿con cuántos amigos mantenemos un contacto cercano y habitual? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta contestar el Estudio sobre la confianza en la sociedad española de la Fundación BBVA.

Según los autores del estudio, los familiares y amigos son grupos de una "relevancia fundamental para los españoles, tanto porque confían plenamente en ellos, como porque constituyen la parte esencial de su red personal, con una presencia muy extendida en su vida cotidiana a través del contacto tanto virtual como telefónico y presencial". 

PUEDE INTERESARTE

Los españoles compensan hogares relativamente pequeños con una red bastante amplia de familiares con los que, aun no conviviendo, mantienen una comunicación regular. Esa red familiar alcanza un valor medio de 9 personas. También los amigos constituyen un componente esencial de la red de conectividad social de los españoles, con un promedio de casi 8 amigos. 

PUEDE INTERESARTE

Y cómo ha sido la evolución en los últimos años. Vamos a compararlo con 2005. Desde entonces, el tamaño de la red de los españoles se mantiene relativamente estable, aunque disminuye un punto la red de amigos.

  • Número medio de familiares con los que se vive: 1,8 en 2005, frente a 1,7 en 2022
  • Número medio de familiares con los que mantiene una relación regular y habitual: 9,1 en 2005, frente a 9,0 en 2022
  • Número medio de amigos con los que se relaciona de forma cercana: 8,9 en 2005, frente a 7,9 en 2022
PUEDE INTERESARTE

Pero, ¿cómo es ese contacto con las familia?, ¿es habitual o esporádico? Pues bien, seis de cada 10 españoles se comunica diariamente con sus familiares o amigos cercanos. Ese porcentaje aumenta hasta el 90 por ciento si hablamos de un contacto semanal. Y el canal más extendido para esta comunicación es el envío de mensajes o chats mediante WhatsApp o redes sociales. Aunque continúa siendo muy frecuente, tras más de una década y después de la pandemia cae del 74% en 2005 al 63% el porcentaje que ve personalmente a sus familiares semanalmente y de 78% a 62% el que ve a sus amigos. También disminuye el contacto presencial con compañeros de trabajo en el tiempo libre (de 40% a 29%). 

Según las conclusiones del estudio, el tamaño de la red de familiares y de amigos influye a la hora de pedir ayuda: quienes tienen un tamaño de red más amplio (sumando las personas con las que vive en el hogar, los familiares con los que se comunica regularmente y los amigos) perciben menos dificultad para pedir ayuda en caso de necesitar dinero, así como en caso de estar enfermo y necesitar ayuda en casa.