Una exposición en Baeza recopila dibujos hechos por menores víctimas de violencia de género

  • Una exposición en Baeza, en Jaén, recopila dibujos hechos por hijos e hijas, víctimas de violencia de género

  • Las ilustraciones muestran cómo viven los pequeños la violencia machista

  • La exposición 'Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género' se puede ver en la sala Gaspar Becerra

Una exposición en Baeza, en Jaén, recopila una serie de dibujos realizados por hijos e hijas, víctimas de violencia de género, donde plasman las situaciones de maltrato que han vivido. En ella, se pueden ver imágenes, dibujos donde se reflejan los insultos, las lágrimas, el miedo… ilustraciones que nos muestran cómo viven los pequeños la violencia machista.

En la exposición 'Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género' se puede ver cómo con una línea en el papel, una niña de 11 años ansía protegerse y proteger a su madre o en otro dibujo, un niño de esa misma edad escapa de las agresiones. Las láminas se exponen en la sala Gaspar Becerra hasta el 12 de febrero.

Las vivencias de niños víctimas de violencia de género, en dibujos

Estos dibujos reflejan las vivencias de los niños, que han crecido con la violencia de género, que han crecido con miedo. "Niños de tan corta edad que viven situaciones difíciles en su familia o en su entorno familiar pueden reflejar ese dolor y expresarlo de una forma tan directa como lo están haciendo”, cuenta un visitante.

"No pueden con palabras expresar lo que están sintiendo, pero sí plasman en esos dibujos qué es lo que sienten: sentimientos de angustia, de miedo, de protección hacia sus madres...”, explica Ana María Lorite, asesora jurídica del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Baeza.

La exposición busca visibilizar una situación que a menudo queda entre las cuatro paredes de casa. Y también busca dar importancia a la intervención profesional con estos menores.

"Lo que presentan es un círculo, que fijaros es como que no tiene fin, pero es que además no pueden salir un círculo de patadas, de insultos, de puñetazos, de miedo, de odio, de desesperación...", cuenta desde la exposición Lorite, mientras señala uno de los dibujos.

Pretenden, sobre todo, prevenir que el modelo desigual entre mujeres y hombres con el que han crecido no se reproduzca en el futuro.