Encuentran la pistola utilizada en el secuestro de la concejal de Maracena, Vanessa Romero

La investigación del secuestro de una concejala de Maracena, Granada, llevado a cabo presuntamente por el novio de la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, continúa avanzando para esclarecer las circunstancias que rodean al caso. En las últimas horas, la Guardia Civil ha localizado la pistola utilizada por el detenido para secuestrarla.

Concretamente, se trata de una pistola simulada que no dispara fuego real. De ella se habría servido el novio de la alcaldesa para retener a la concejala, Vanessa Romero, del mismo equipo de Gobierno que la alcaldesa, y meterla en un maletero del que posteriormente pudo escapar.

El detenido, –que permanece en dependencias policiales y no pasará a disposición judicial hasta este viernes, fecha en la que se agotarán las 72 horas de plazo máximo para el arresto–, secuestró a la concejal de Agenda 2030 cuando esta llevaba a sus hijos a un colegio de Atarfe. Fue entonces cuando el novio de la alcaldesa se le acercó y le pidió, al parecer, el favor de que le trasladara en su coche hasta una gasolinera.

Allí, presuntamente, tras apuntarla con la pistola la obligó a meterse en el maletero del vehículo. Allí, ella consiguió contactar por teléfono con un familiar y logró escapar.

¿Por qué llevó a cabo el secuestro? ¿Tenía información comprometida de la gestión municipal?

Tras los hechos, visiblemente afectada, la alcaldesa declaraba que no sabía por qué su novio había actuado así: "Enterarme que la que era mi pareja haya podido ser culpable de los hechos... imaginaos cómo me siento. Cómo me siento por el miedo que hemos pasado. Por los datos que he visto en prensa él estaba en tratamiento psiquiátrico por una depresión, pero evidentemente ni yo ni nadie sabíamos que podía pasar eso". "No sé qué ha podido pasar en su mente pero si se demuestra que esto ha sido así, evidentemente el Ayuntamiento y yo vamos a estar en la defensa de mi compañera y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar", manifestó, hablando de él ya en pasado: “Sabiendo esto no voy a seguir con esta persona”, dijo.

Por su parte, la víctima, Vanessa Romero, que antes fue concejal de Urbanismo, tal como señala EFE, habría apuntado ante la Guardia Civil la posibilidad de que su secuestro estuviera relacionado con información comprometida que ella tendría de la gestión municipal, añadiendo así una vía a la investigación.

Este jueves, la concejal se ha presentado de nuevo en la comandancia, sin que la Guardia Civil haya confirmado a EFE si ha sido para ampliar o modificar declaraciones anteriores o para cualquier otra gestión.

Entre la alcaldesa y la concejala había “tiranteces”, señala una tía de la víctima

En declaraciones a los medios de comunicación, una tía de la víctima que además es también concejal en el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Maracena, Esperanza Romero, ha señalado que Vanessa está mal y afectada, además de apuntar que entre ella y la alcaldesa había “tiranteces”, pero que nadie pudo pensar nunca en un secuestro.

A este respecto, en alusión a las intenciones de su sobrina, ha subrayado que Vanessa “sí va a hablar”. “Después de todo lo que lleva pasado, ella dice que ya que la han obligado, va a hablar", ha dicho.

Más allá, la tía de la víctima ha rehusado opinar sobre una hipotética vinculación entre el secuestro y posibles irregularidades políticas. “Estoy dentro de la oposición y no quiero tener consecuencias", ha dicho, antes de añadir: "Ella se ha negado a hacer ciertas cosas y se han ensañado, no nos esperábamos esto. Desde fuera hemos visto el boicot y veíamos que era raro"