Ya hay jurado: ¿por qué piden prisión permanente revisable para el pederasta de Lardero que mató a Álex?

Seleccionados a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 28 candidatos elegidos por sorteo, ya hay jurado para enjuiciar Francisco Javier Almeida, también conocido como 'el asesino de Lardero', acusado de acabar con la vida de un niño de 9 años, Álex, en la localidad riojana, el 28 de octubre de 2021, tras agredirle sexualmente.

Compuesto por seis hombres y tres mujeres, el Tribunal del Jurado está preparado. Con edades comprendidas entre los 20 y 66 años, también hay dos mujeres como suplentes.

En cuanto a sus profesiones hay un músico, un fisioterapeuta, una esteticista, una ama de casa, tres operarios, dos están desempleados y otros dos están jubilados. El Juez que preside el proceso, así como el Fiscal y el resto de las partes personadas en la causa han interrogado a los candidatos durante más de cuatro horas antes de conocer a los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes.

Piden prisión permanente revisable para 'el asesino de Lardero'

El Fiscal pidió para el acusado prisión permanente revisable y, además, le reclama otros 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual cometido antes del crimen sobre el menor. Será el 20 de marzo cuando arranque el juicio, que está previsto que se extienda a las dos semanas de duración.

De acuerdo al escrito de calificación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 28 de octubre del 2021. Fue aquel día cuando, mientras los vecinos del barrio donde habitaba el acusado celebraban la fiesta de Halloween y los niños jugaban en la plaza disfrazados, el conocido hoy como 'asesino de Lardero' se dirigió sobre las 20:30 horas hacia uno de ellos, Álex, de nueve años, que se encontraba disfrazado con una peluca de color caoba y una túnica blanca y el rostro pintado.

En ese momento, de acuerdo a lo recogido por el citado escrito, le pidió ayuda para "cuidar de un perrito que le aseguró tenía en su casa, le convenció para que le acompañase a su domicilio". De ese modo, el acusado entro con el niño en su vivienda y, tras dirigirle a su dormitorio, abusó de él y, posteriormente lo asesinó por asfixia.

Ya sin vida, expone el escrito de calificación, Almeida cogió al niño en brazos junto con sus zapatos y la peluca y salió a las escaleras "con el ánimo de bajarlo hasta el garaje y deshacerse del cuerpo con su automóvil, algo que no pudo llevar a cabo al ser sorprendido por vecinos y policías que se encontraban buscando al menor".

El 'asesino de Lardero' estaba en libertad condicional cuando cometió los hechos

Por estos hechos, de los que el Fiscal hace responsable en concepto de autor a Almeida, pide prisión permanente revisable por un delito de asesinato -así como la prohibición de residir en La Rioja por tiempo de 10 años superior al tiempo de la condena y sometimiento de la libertad vigilada durante diez años una vez extinguidas las penas privativas de libertad-.

A ello une esos otros 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual -sometimiento a la medida de libertad vigilada durante diez años superior al tiempo de la condena con prohibición de residir en La Rioja-.

Más allá, le exige 500.000 euros de indemnización para los padres del menor asesinado, así como otros 150.000 euros para el hermano de Álex.

En el momento en que se produjeron los hechos, además, el 'asesino de Lardero', de 55 años, se encontraba precisamente en libertad condicional. Estaba cumpliendo la pena de 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una trabajadora de una inmobiliaria de Logroño -ocurrido en 1998-. Antes también cometió otra agresión sexual a una joven, por el que fue condenado a siete años de cárcel.