La escalofriante vista de Copernicus del riesgo de incendio en España: las llamas arrasan ya 4.300 hectáreas en Castellón

Cualquier ayuda, ya sea humana o tecnológica es bien recibida para sofocar los incendios que están asolando nuestro país. Recientemente, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil han puesto en marcha sus nuevos drones con los que sobrevuelan los incendios y localizan las zonas más cruentas de estos con el fin de sofocarlos de la mejor forma posible. La sequía y las altas temperaturas están haciendo que estos incendios sean muy virulentos, así como poniendo en alerta gran parte de la geografía española por incendios, así lo ha alertado Copérnicus.

España está viviendo la sequía más severa desde 1970, poniendo en serios problemas al país esta primavera. De hecho, regiones como Cataluña y Andalucía están al borde del colapso, pudiéndose enfrentar a fuertes restricciones de agua si la situación no mejora. Mientras los bosques de Castellón arden, poniendo en jaque las casas de muchos vecinos de la zona, que han tenido que ser desalojados después de que este alcanzase un perímetro de 50 kilómetros.

Esta situación podría empeorar en las próximas semanas después de que gran parte del territorio español se encuentre en alerta por incendios, así lo alerta según los últimos datos recogidos por Copérnicus, el programa de observación de la Unión Europea.

Para este próximo jueves, la previsión de Copérnicus es desoladora. Gran parte de la zona este del país se encuentra en riesgo alto por incendios, así como otras pocas de la misma zona en riesgo extremo. Un área muy extensa en el sur, parte del centro y la práctica totalidad del levante peninsular.

El viento alivia a los bomberos del incendio de Castellón que ha arrasado ya con 4.300 hectáreas

Los Cuerpos de Bomberos trabajan sin descanso en el incendio de Castellón. Allí, este martes se han visto apoyados por la situación climatológica. La humedad y la ausencia de viento está permitiendo a los trabajadores una situación idónea para conseguir sofocar el fuego.

Desde que dió comienzo el incendio, se han calcinado 4.300 hectáreas de territorio, las cuales tienen un gran valor ecológico. Así mismo, las llamas han dejado una gran cicatriz en el paisaje que ha podido ser captada por los satélites de copérnicus.

Hasta el momento, más de 1.600 personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares, según ha actualizado el presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig. Los municipios desalojados como consecuencia del incendio son Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba. Y las pedanías desalojadas son Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

Los esfuerzos de los bomberos se centran ahora en neutralizar la amenaza de las llamas en los frentes de Fuente la Reina y Montanejos, debido al cambio del viento repentino a última hora de la pasada noche. Los efectivos terrestres continúan desplegados en la zona para contener el fuego y se espera la llegada de 23 medios aéreos que ayuden a sofocar los focos activos.