Caso de los niños maltratados en Colmenar Viejo: Javier Urra considera que retirar la patria potestad no es "común"

El caso de los ocho menores maltratados por sus padres, él médico, tiene aún muchos detalles por desvelar, pero si lo primero que ha hecho el juez ha sido retirar de manera cautelar la patria potestad “hay elementos sustantivos de que algo había”, ha señalado a EFE el psicólogo Javier Urra.

El que fuera Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid señala que conoce por los medios de comunicación el caso de los hermanos que vivían en una grave situación del desamparo, castigados físicamente, malnutridos y arrinconados en una habitación en un chalet de Colmenar Viejo (Madrid).

Una "actuación nada común"

Para el psicólogo especializado en niños y adolescentes “llama la atención” que la primera media judicial sea la retirada cautelar de la patria potestad y recuerda que se personaron el fiscal, el Equipo mujeres-menor de la Guardia Civil y Servicios Sociales, lo que es una “actuación nada común”.

Si lo primero que ha hecho el juez ha sido retirarles la patria potestad, que es el “vínculo mayor entre progenitores e hijos”, Urra estima que “hay elementos sustantivos de que algo había”, pues normalmente se retira la tutela, la guarda o la custodia.

El psicólogo estima que se trata a un caso complejo, por lo que aun hay que ver si hay alguna patología mental y considera que todo está abierto.

Entre los detalles más significativos señala que, en la casa, el padre tenía su despacho perfectamente cuidado frente a la situación del resto del chalet, en condiciones insalubres. Cuando alguien tiene una enfermedad metal “lo está para todo y en todo momento”.

El papel de la madre

El papel de la madre es “psicológicamente muy significativo” y plantea muchas cuestiones sobre si sufre violencia de género, ha sido parte activa o sufre indefensión aprendida (cuando crees que tus acciones no van a servir para cambiar las cosas, no vas a tener posibilidad de escape).

En el caso de los niños, señala que si es posible que la madre temiera al padre, “cómo no lo van a hacer los hijos” y recuerda que los menores “tienen una gran dependencia en general de los padres” y que ciertas situaciones que se puedan vivir en casa las pueden entender como algo natural.

El psicólogo reitera que es “una noticia compleja”, pero que tiene una cosa “positiva” y es demuestra que tenemos un sistema “muy bien elaborado que funciona”, allí estaba el fiscal, el Equipo mujeres-menor de la Guardia Civil, Servicios Sociales.

Urra indica que es posible que el público no llegue a conocer todos los destalles de este caso, lo que le parece bien, porque “lo primero es preservar la intimidad de los niños”.

Además a Urra le parece interesante hablar de los prejuicios. Nadie piensa que un padre médico, con una esposa y ocho hijos pueda usar la vejación o el maltrato. “Unes la palabra médico a cuidado a atención y ¿cómo no vas a hacerlo con tus hijos?”.