Aumentan un 19% las violencias sexuales en Catalunya en el primer cuatrimestre respecto al 2022

Las violencias sexuales han aumentado un 19% durante el primer cuatrimestre de este año en Catalunya (1.247 denuncias) respecto al mismo periodo de 2022, y el año pasado aumentaron un 10% respecto al 2021, pasando de 3.387 denuncias a 3.725).

Así lo ha explicado la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en una rueda de prensa este martes junto al jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, el comisario Ramon Chacon.

Los Mossos están elaborando perfiles de las víctimas de violencia sexual y de los agresores

"Las violencias están normalizadas y naturalizadas, por lo que hay una cifra oculta de entre el 70% y el 90%", ha asegurado Escudé, motivo por el cual el 7 de junio del año pasado se inició un plan de acción contra las violencias sexuales en entornos de ocio nocturno.

Tras el inicio de este plan, se activaron diferentes acciones para hacer frente a este fenómeno y "tener una mejor radiografía de la situación y aplicar mejores enfoques preventivos y de seguridad".

Por eso, crearon una base de datos en las que detallan los perfiles de las víctimas y de los agresores, el lugar de los hechos y otras características para ir "tejiendo el panorama de las violencias sexuales".

Durante el primer cuatrimestre de este año se han cometido 180 casos de violencias sexuales en entornos de ocio nocturno, lo que representan "solo el 14% de la totalidad de violencias sexuales registradas en Catalunya".

"Es el ámbito donde se producen menos violencias sexuales y son de carácter oportunista, y la conducta típica está relacionada con tocamientos, no con agresiones sexuales", ha explicado Escudé.

Por su parte, Chacon ha detallado que el 86% de las violencias sexuales se han registrado en establecimientos de ocio (46%), en la calle (21%) y en domicilios (19%).

Además, un 29% de las 180 víctimas en entornos de ocio nocturno se encontraban en situación de vulnerabilidad por consumo de alcohol, drogas o fármacos, y se detectaron dos casos de violencias sexuales por sumisión química en entornos de ocio nocturno y, el resto, en otros lugares como el domicilio de la víctima o del agresor.

Las cifras de la violencia sexual en Cataluña

Los Mossos atendieron a 1.487 víctimas de enero a abril de este año --1.302 mujeres y 182 hombres--, y Chacon ha asegurado que el índice de resolución de las violencias sexuales es de un 78%: "Cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual, que sepa que muy posiblemente atraparemos al agresor".

Los menores representan el 38% del total de las víctimas de violencias sexuales: un 16% están entre la franja de 0 a 12 años y un 22%, entre los jóvenes de 13 a 17 años.

Además, Chacon ha explicado que se han detenido e investigado 1.000 personas relacionadas con ilícitos penales contra la libertad sexual --un 95,4% son hombres--, y que un 12,3% de los detenidos son menores de edad.

Los datos policiales también muestran que el 60% de los autores son conocidos de la víctima o de su entorno, y que en el 40% de los casos el autor y la víctima no se conocen y "acostumbran a hacer tocamientos".

Los "depredadores sexuales" y la sumisión química

Durante este periodo, los agentes se han encontrado con 13 hechos denunciados de sumisión química --corresponden a un 1% del total--, y han detallado que 10 de los casos han sido cometidos por autores conocidos por la víctima y tres son personas desconocidas del entorno del ocio nocturno.

Sobre el lugar donde se perpetra la agresión sexual con sumisión química, 12 hechos de los 13 han sucedido en domicilios del agresor o de la víctima: "Podemos estar tranquilos con la sumisión química en entornos de ocio nocturno", ha asegurado Chacon.

Dentro de las violencias sexuales cometidas, hay 31 hechos cometidos (3% del total) por "depredadores sexuales, y la mitad (15) de estos hechos han sucedido cuando el autor ha atacado a la víctima en la portería de su domicilio".

"De estos 15 hechos, todos han sido tocamientos, en ningún caso agresión sexual, aunque es muy probable que esta persona que hace tocamientos acabe haciendo hechos más graves con el tiempo", ha manifestado Chacon.