El 20% de la población a partir de 15 años fuma a diario:"Se está volviendo a ver un repunte, sobre todo en adolescentes y jóvenes"

Cigarrillos apagados.. Getty Images
  • Un 40,5 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha consumido cachimba y alrededor de un 25% tabaco

  • Las nuevas formas de consumo, como los vapeadores, sirven como una puerta de entrada para el tabaco

  • En España mueren aproximadamente 54.000 personas al año por enfermedades derivadas de fumar, y unos 6.200 fumadores pasivos,

Compartir

MadridLa Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales, y 36 años después todavía hay que seguir alertando sobre las consecuencias derivadas de fumar.

En España mueren aproximadamente 54.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Y no solo se ven afectados los fumadores, también los que conviven con ellos. Los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el tabaquismo aumentan en los convivientes con fumadores, concretamente un 26% de padecer cáncer de pulmón, y un 23% de infarto.

PUEDE INTERESARTE

Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20 a un 50 % más elevado en quienes conviven con fumadores. Además se estima que cada año mueren en España unos 6.200 fumadores pasivos, de los cuales 5.000 lo hacen por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral.

Un problema que va en aumento, porque pese a las campañas y las alertas las cifras de fumadores aumentan.

 Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, correspondientes a 2020, reflejan que ya son el 16,4 por ciento de las mujeres y el 23,3 por ciento de los hombres de 15 o más años los que fuman a diario. Es decir casi el 20% de la población a partir de 15 años.

PUEDE INTERESARTE

"Se está volviendo a ver un repunte, sobre todo en adolescentes, jóvenes, mujeres especialmente y hombres",  explica en EP la doctora Pilar López Criado, responsable de tumores torácicos y de cabeza y cuello del hospital MD Anderson Cancer Center en Madrid. En su opinión el problema es que " han perdido eficacia las campañas antitabaco".

Los vapeadores detrás del repunte

En el Día Mundial sin tabaco la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha aprovechado para reclamar a las autoridades una legislación más estricta para frenar el consumo de cigarrillos electrónicos o vapeadores, ya que se han convertido en una puerta de entrada al consumo de tabaco y su uso está muy extendido entre niños y adolescentes.

PUEDE INTERESARTE

"Las nuevas formas de consumo, como los vapeadores, lejos de servir para la deshabituación tabáquica (eficacia que no ha logrado ser demostrada) sirven como una puerta de entrada para iniciar patrones de consumo que estén vinculados a los productos de tabaco para luego facilitar el paso a los productos con nicotina. Por ello, la ley debe endurecerse", explica la doctora Ana Sánchez-Prieto, presidenta del comité de prevención del tabaquismo de la SEORL-CCC.

De acuerdo con las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, un 40,5 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ha consumido cachimba y alrededor de un 25 por ciento ha consumido tabaco en el último mes, siendo más frecuente éste entre mujeres.

 Entre los estudiantes que ha fumado alguna vez 8 de cada 10 han consumido cigarrillos electrónicos(CE). En cambio entre lo que no han fumado nunca 2 de cada 10 han consumido cigarrillos electrónicos.

"Entre los jóvenes está extendida la idea de que el vapeo permite tener más amigos, sentirse mejor y más cómodos durante la socialización. Su consumo por diversión, relajación o placer es el más prevalente", añade la doctora Sánchez-Prieto.

Los expertos alertan de un dato preocupante: la edad de inicio de consumo de este tipo de dispositivos es más temprana que la de los cigarrillos convencionales. Y el hecho de que el consumo entre jóvenes haya aumentado exponencialmente facilita la perpetuación del consumo durante más años y aumenta el riesgo de cáncer en la mediana edad. "Los fumadores de CE tienen el doble de probabilidades de acabar fumando tabaco convencional que aquellos que no los fuman", comenta la doctora Sánchez-Prieto.

Primera causa de mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaco como la primera causa de mortalidad y de morbilidad en los países desarrollados. Los datos son claro, el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas.

Una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.  La OMS estima que uno de cada dos fumadores que no abandonen el consumo de tabaco "morirá en relación con ese mismo motivo".

Lo cierto es que se ha demostrado que el tabaco provoca el 25% de los tumores malignos de laringe e influye en al menos 18 tipos, entre los que se encuentran el cáncer de orofaringe, laringe, vejiga, riñón, páncreas, cérvix, pulmón, estómago, próstata, etc. Además, es el responsable del 80% de las muertes de cáncer de pulmón, y del 30% de las muertes por cáncer en general.

Por eso se dice que es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, solo hay que dejar de fumar.