Un tribunal de Pontevedra da la custodia de dos niños a sus abuelos por el "desinterés de los padres"
El juez dicta que los abuelos tendrán la custodia de sus dos nietos, de 7 y 10 años por el "desinterés" de sus padres
Un Tribunal de Pontevedra otorga la custodia de dos niños a los abuelos, por primera vez sin que los padres estén muertos o en la cárcel
Los padres podrán llamar a sus hijos a diario y pasar 15 días vacaciones de verano y 3 en Navidad y Semana Santa
Un Tribunal de Pontevedra ha dado la custodia de dos niños a sus abuelos por el "desinterés" mostrado por los padres. El juez, además, ha dictado que los menores tendrán derecho a una pensión compensatoria y si sus progenitores quieren verlos tendrán que cumplir un régimen de visitas.
El padre y la madre de los dos niños, se separaron en 2016 cuando sus hijos tenían 5 meses y 3 años respectivamente. Ambos dejaron de convivir con sus hijos, que prácticamente han criado los abuelos, quiénes han ejercido hasta la actualidad de padres "de facto". La sentencia, pionera, ha considerado que han sido los abuelos los que han actuado "como verdaderos custodios de hecho" , según la noticia publicada por El Mundo.
El fallo dictado por un juzgado de Pontevedra ha sido el final de un largo camino para estos abuelos que julio de 2022 reclamaron ante un juzgado de primera instancia la atribución de alimentos y la guardia y custodia de su nietos. Su petición ni siquiera fue admitida a trámite, pero los abuelos insistieron ante la Audiencia Provincial de Pontevedra y allí entendiendo que los mayores "se han encargado de la atención y del cuidado de los niños, al desentenderse los padres de los deberes y funciones paterno filiales".
La abogada que ha llevado el caso de estos abuelos, Manuela Blanco, considera que el fallo sienta un precedente en España al ser la primera vez que un juez da la custodia de menores sin que los padres estén muertos o en prisión.
La letrada ha asegurado que un caso como este que establece "un régimen de visitas compartido y con pensión compensatoria, no hay". El Código Civil regula que se puede otorgar la custodia a los abuelos en ausencia de los progenitores o por incapacidad para ejercer las responsabilidades propias de la patria potestad, ya sea por enfermedades, drogodependencia graves o ingreso en prisión, pero, en este caso, en que los padres están vivos, no pierden la patria potestad.
En la sentencia se lee la particular condición en la que los abuelos tendrán la custodia de sus dos nietos, ahora con 7 y 10 años para "plasmar de forma legal la situación de hecho que se viene dando desde hace años".
"No estando privados de la patria potestad, quienes la ostentan no están en condiciones de hacer efectiva una de las medidas que la integran, la guarda y custodia de sus dos hijos". La sentencia, además recoge que los padres no se oponen a esta medida, sino que incluso en noviembre de 2021 otorgaron escritura pública notarial reconociendo la custodia de hecho de los abuelos, pero esta era insuficiente y se hacía necesaria una decisión judicial.
Los padres tendrán que pagar una pensión de 500 euros y llamadas diarias
Los abuelos no podían firmar consentimientos informados para algún tratamiento o intervención médica, tampoco para viajar en avión o al extranjero con los dos menores, así como tampoco para cambiarlos de colegio o de médico. Así que el fallo ha regularizado una situación que mejorará el día a día de sus nietos.
La decisión del juzgado de Pontevedra se basa en el "efectivo desinterés en el cuidado de sus hijos" por parte de los padres; la "existencia de una custodia de hecho por parte de los abuelos" desde la separación de los padres, además de que ésta es "la solución más acorde con el superior interés de los menores".
Además, el juez ha determinado un régimen de visitas al padre que podrá tener a sus dos hijos los sábados alternos entre las 10.00 de la mañana y las 9.00 de la noche. Podrán llamarlos a diario de 18.00 a 20.00 horas y pasar 15 días vacaciones de verano y 3 en Navidad y Semana Santa. Los más novedoso de la sentencia es que además deberán pagar a los abuelos para contribuir a la manutención de los niños, 200 euros al mes la madre y 300 el padre, actualizables confirme al IPC.