Crimen de Almería: la autopsia apunta a que las dos hermanas, de 2 y 4 años, murieron intoxicadas con pesticida

El informe preliminar de autopsia realizado al padre y a las dos niñas de 2 y 4 años a las que presuntamente asesinó en un cortijo del término de Alboloduy, Almería, confirma que las muertes se debieron a una intoxicación por pesticida.

La muerte de las dos menores se produjo aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana, mientras que la del padre de éstas tuvo lugar poco antes de las doce de la noche. Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el progenitor aún se encontraba con vida, pero falleció al poco tiempo.

Por el momento, la causa permanece en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que es el que se encontraba de guardia y el que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero se inhibirá posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería.

El padre tenía antecedentes por violencia de género y confesó a la madre de las niñas el envenenamiento

Los hechos acontecidos en la pedanía almeriense se produjeron este domingo, donde el padre de las niñas se suicidó tras presuntamente asesinarlas.

Se investiga la naturaleza del doble crimen, con toda la información recabada señalando hacia un caso de violencia vicaria: el presunto asesino tenía antecedentes por violencia machista contra su expareja y madre de las niñas, así como una orden de alejamiento de ella.

Pese a todo, y en algo a lo que se apunta ahora, tenía un régimen de visitas de las menores reconocido judicialmente durante los fines de semana. El progenitor se encontraba con las niñas aquel día, y presuntamente las envenenó con el pesticida.

Cuando Alina, la madre de las menores, llegó desesperada a buscarlas, llevaban varias horas muertas. Desde las 9:30 de la mañana de ese domingo, a la hora del desayuno, según el informe preliminar de la autopsia.

Intoxicadas con pesticidas, el progenitor también ingirió el producto. Él mismo, agonizante, confesó a la madre el envenenamiento al señalar varios recipientes que había en la casa agrícola de Alboloduy que él usaba para trabajar los olivos y donde cometió el doble parricidio. Murió casi a media noche, 15 horas después de matar a Elisa y Larisa.

Ahora, en la localidad almeriense donde las niñas residían con su madre no salen de la conmoción y el pesar, con preocupación por Alina, quien saben que era una mujer maltratada.

El acusado de asesinar a sus hijas en Alboloduy, Almería, enfrentaba un juicio en abril por violencia de género

La Fiscalía, de hecho, iba a solicitar una pena doce meses de prisión para el presunto asesino en el marco de un juicio señalado para el 10 de abril; una cita judicial en la que ha quedado extinguida la responsabilidad penal al quitarse la vida en el terrible crimen.

El Ministerio Público interesaba su condena acusado de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer y pedía, al margen de la pena privativa de libertad, que se le privara del derecho a la tenencia y porte de armas durante un periodo de dos años y se le prohibiera acercarse a la madre de sus hijas a una distancia de menos de 500 metros.

Según se recoge en el escrito de calificación provisional, fechado en diciembre de 2022, el presunto doble homicida habría agredido en una noche de mayo de 2022 a quien era todavía su pareja en el interior del domicilio familiar en Gérgal.

Durante una "discusión" y con "ánimo de menoscabar su integridad física", la "cogió" del brazo izquierdo y "le retorció la mano", lo que causó lesiones por las que la mujer "precisó asistencia médica" y tardó en curar "cinco días", según han informado fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

¿Por qué tenía régimen de visitas si tenía causas por violencia de género?

Las dos niñas de dos y cuatro años estaban con su padre en el momento del crimen en virtud del régimen de visitas acordado por un juez. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el progenitor podía estar con sus hijas sábados y domingos de cada semana, entre las 12:00 horas y las 18:00 horas.

A este respecto, ha puntualizado que la resolución señalaba que la madre debía trasladar a las menores al Punto de Encuentro Familiar para ser recogidos por su progenitor, pero que ella pidió "en varias ocasiones" que la entrega se realizara sin la intervención de los funcionarios del Punto de Encuentro, y ha precisado que la última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre.

En un comunicado, el TSJA ha explicado que desde el Punto de Encuentro se informó de que las partes "ya no estaban acudiendo a este mecanismo" para realizar la "entrega" de los menores. En este sentido, ha subrayado también que "tanto por petición" de los "responsables" del Punto de Encuentro "con el visto bueno de la fiscalía", como por las "reiteradas peticiones por parte de la madre de las menores", el juzgado acordó en un auto de fecha 9 de noviembre de 2023 que "ya no interviniese" el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia.

Según detallan, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería instruyó una denuncia por malos tratos y amenazas cuyo juicio estaba "ya señalado para el día 10 de abril" ante el Juzgado de lo Penal 2 de la capital y, debido a los malos tratos, se dictó una orden de alejamiento respecto de su pareja y madre de las pequeñas de 500 metros, al tiempo en que se ordenó la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor "para evitar" el "contacto" con la mujer.

En este sentido, el TSJA ha trasladado que, "en varias ocasiones", ella "se negó a denunciar" y solicitó el "levantamiento de las medidas cautelares", si bien ha matizado que el Juzgado "continuó con la causa a petición de la fiscalía".

A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó el proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas, ha concluido.

La madre de las niñas, a la espera de la entrega de los cuerpos sin vida de sus hijas en Abla

Por su parte, el alcalde de Abla, municipio en el que residía la mujer con sus dos hijas y al que llegó "huyendo de su maltratador" tras recibir "amparo" en un centro de acogida de la Junta de Andalucía, ha indicado que están a la espera de que el juez que instruye la causa, bajo secreto de sumario, autorice la entrega de los cuerpos sin vida una vez concluyan las autopsias en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería.

Francisco Javier Sánchez ha señalado que "todos los esfuerzos" del Ayuntamiento, de los servicios sociales que le están prestando asistencia psicológica y también los vecinos están "centrados ahora en ella", en atender las "necesidades" de la madre, quien "está sola" aunque arropada por la "comunidad rumana" que reside en el pueblo.

"Ella nos ha pedido que cuanto antes quiere tener con ella a sus hijas y en eso estamos centrando los esfuerzos y por eso nos hemos hecho cargo del traslado de los cuerpos hasta el tanatorio municipal", ha precisado.

A este respecto, el alcalde de Abla ha remarcado que la madre de las pequeñas, de 23 años, "no va a estar nunca más sola" y ha apuntado que ella y sus hijas, de "carácter extrovertido y simpáticas", estaban "muy integradas" entre los apenas 3.000 vecinos.

El miércoles está previsto que se oficie, a las 10:30 horas, una misa funeral por las pequeñas Larisa y Elisa, si bien ha afirmado que el párroco, conocedor de que la familia es cristiana ortodoxa, ha puesto a disposición de la madre el templo para celebrar el oficio por este rito.

Fuentes de la Diócesis de Almería han señalado a Europa Press que el cura ha informado al Obispado y que lo que ha propuesto "está permitido" por el convenio ecuménico existente entre Iglesias.

"Estamos informados y ofreciendo lo que tenemos para ayudar a dar consuelo a esa familia destrozada. Se ha ofrecido el espacio y ellos decidirán lo que quieran hacer", han afirmado.

Desde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género han señalado que aún recaban datos del asesinato por presunta violencia de género de las dos niñas a manos de su padre, de forma que de confirmarse el crimen vicario serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024 y 54 desde 2013.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.