Dolor por la muerte de Javier Márquez, el joven hallado sin vida en el Ebro: "No muere quien no se olvida"

Santo Domingo de la Calzada, el municipio del que era oriundo Javier Márquez, el joven de 20 años desaparecido en Logroño la noche del 1 al 2 de marzo y hallado sin vida este miércoles en aguas del río Ebro, se encuentra totalmente devastado. Los vecinos se habían volcado con la búsqueda del judoca, residente y estudiante en Zaragoza, y no esperaban este final 19 días después de que se le perdiera la pista.

Raul Riaño Garcia, alcalde del municipio riojano, ha sido una de las personas que ha brindado apoyo constante a los padres y la hermana del joven. Tras conocerse la localización del cuerpo sin vida de Javier, ha querido publicar en su cuenta de Facebook un mensaje como homenaje: "No muere quien no se olvida. Siempre estarás en nuestros corazones Javi". Los eventos programados en la localidad para este jueves han quedado suspendidos. Asimismo, "habrá cinco minutos de silencio en la Plaza de España en su honor", según ha podido saber este medio.

La publicación del alcalde de Santo Domingo de la Calzada y del Ayuntamiento:

Joaquín Amills, sobre el caso de Javier Márquez: "Es un triste desenlace"

Mientras, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, ha apuntado a Informativos Telecinco sobre el caso: "Son momentos muy difíciles y tristes, pero sobre todo para la familia. Queremos mostrar nuestras condolencias a familiares y amigos y también dar todo nuestro reconocimiento al trabajo de Policía Nacional, de Protección Civil y de todos los voluntarios que día tras día han estado buscando a Javier. Es un triste desenlace. Como siempre decimos, el tiempo nunca corre a favor de los desaparecidos. Y, en este caso, a medida que pasaban los días, más difícil era mantener la esperanza. Como familiar y padre de un desaparecido, y en nombre de todos los desaparecidos, queda el consuelo para sus familiares de haberlo encontrado y poder cerrar este duelo y el sufrimiento que ha significado todos estos días en los que sabían que estaba desaparecido".

Los vecinos de Logroño, consternados: "Le hemos buscado. Te sientes impotente"

Los vecinos de Logroño también han hablado con este medio, según informa Maialen Larrinaga. Un hombre ha indicado: "Yo tengo un hijo de la misma edad y nunca te imaginas estos desenlaces. Es una pena que de una noche de fiesta salga esto. A los padres los van a enterrar en vida". Otra mujer se pone en el lugar de su progenitora: "Soy madre de jóvenes similares y todos teníamos esperanza. Le hemos buscado. Te sientes impotente. La incertidumbre era lo que más me afectaba. Ahora toca procesar". El dolor y las frases se repiten ante el trágico desenlace: "Es una desgracia, pero por lo menos la familia descansará. Una pena, un chaval tan joven... Es muy triste, pero llega un descanso al haber podido encontrar el cuerpo". 

La localización del cuerpo sin vida de Javier Márquez

El cuerpo sin vida de Javier Márquez ha sido localizado en aguas del río Ebro, en la zona del parque de La Ribera de Logroño, en el entorno de Riojafórum, a la altura de las cuevas del monte Cantabria, alrededor de las 13:45 horas. El cauce había descendido en esta zona, lo que ha facilitado los trabajos de búsqueda. El hallazgo se ha producido gracias al avistamiento de uno de los integrantes del grupo de bomberos voluntarios que han participado en las batidas de estos últimos días. Hasta el lugar se han desplazado efetivos de la Policía Nacional para el levantamiento del cadáver. La autopsia se practicará próximamente. Amigos y familiares de Javier se han concentrado en el lugar con gran conmoción. En estos momentos, el círculo del joven está roto de dolor.

Las autoridades tratan de esclarecer la desaparición del joven

Javier Márquez Villaverde, oriundo de Santo Domingo de la Calzada y residente en Zaragoza (donde estudiaba un grado en la universidad y practicaba judo), desapareció la madrugada del 1 al 2 de marzo en el centro de Logroño tras una noche de fiesta. Sus amigos se despidieron de él sobre las 05:30 horas, cuando les dijo que se iba a dormir a casa de su hermana. La última vez que se le vio fue cerca de una discoteca que se encuentra cerca del río. Las autoridades iniciaron un operativo desde el primer día y barajaron todas las hipótesis, hasta que determinaron que, con toda probabilidad, había podido sufrir una caída al río Ebro. Los agentes mantienen la investigación abierta para tratar de esclarecer los hechos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento