El conductor del autobús español en el que han muerto dos personas realizaba zigzags como si quisiese “perder velocidad” antes del accidente

El conductor del autobús español en el que han muerto dos personas realizaba zigzags como si quisiese “perder velocidad” antes del accidente
El autobús español accidentado en Porté-Puymorens, Francia. EFE
Compartir

Las autoridades investigan las causas que rodean al trágico accidente de autobús en el que dos personas han muerto y una treintena de viajeros han resultado heridos. El autobús había salido de L’Hospitalet de Llobregat rumbo a Andorra cuando, ya de regreso, al parecer, chocó contra una roca del lateral de la carretera en la localidad de Porté-Puymorens, en el departamento de los Pirineos Orientales, en Francia.

A bordo del vehículo viajaban 47 personas y, mientras se indaga en si todo se produjo por un error humano o algún problema técnico, algunos testigos han relatado a medios locales que el autobús había estado haciendo zigzags durante al menos un kilómetro y medio antes del impacto. “El conductor hizo todo para frenar”. “Era un problema de frenos”, aseguran varios supervivientes citados por el medio 'L’Independant'. Algunos de ellos, de hecho, consideran que todo hubiera sido todavía aún peor si no hubiese actuado como lo hizo, deteniendo el vehículo con la pared rocosa del lateral. “Afortunadamente, muchos de nosotros teníamos el cinturón de seguridad”, cuentan.

PUEDE INTERESARTE

También se ha pronunciado esta jornada la hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús, Jennifer Cardona, que ha asegurado que todo se debió a un problema en la palanca de cambios y en los frenos. La mujer, que fue quien llamó a los servicios de emergencia franceses y que resultó herida como consecuencia del siniestro, ha detallado que "se decidió tirar el carro hacia un lado", y también que se estrellara "contra la roca para poder parar".

El accidente del autobús en los Pirineos Orientales

Fue sobre las 17:30 horas de la tarde de este domingo cuando el vehículo chocó contra esa pared rocosa en plena carretera de montaña y en un tramo con pendiente. Se trataba de un viaje organizado por un particular, de un solo día, para realizar compras en Andorra. Lo habían estado organizando durante los últimos años, pero esta vez todo se truncó cuando, de regreso a L’Hospitalet, se produjo la tragedia en la carretera nacional 320 en los Pirineos Orientales.

PUEDE INTERESARTE

De los heridos, la mayoría han sido trasladados al hospital de Puigcerdà, que tuvo que cuadriplicar sus efectivos para poder atenderlos a todos. Hasta allí también se desplazaron los equipos psicológicos de los servicios de emergencia para poder dar apoyo a los afectados. El resto de heridos, por su parte, fueron trasladados a distintos centros hospitalarios de Barcelona. El Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña ha informado de que en total ha "atendido y trasladado a 32 personas afectadas":

  • Una, en estado grave, ha sido trasladada al Hospital de la Cerdanya y derivada posteriormente al Hospital Vall d'Hebron,
  • 16 en estado menos grave han sido trasladadas al Hospital de la Cerdanya. Dos de ellas han sido derivadas posteriormente al Hospital Germans Trias i Pujol; otras dos, en estado menos grave, al Hospital de Bellvitge y el Hospital de Sant Pau, mientras dos más han sido llevadas posteriormente al Hospital de Vall Hebron.
  • Por su parte, otra persona, en estado menos grave, ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Hospital Parc Taulí.
  • Además, 14 heridos leves han sido trasladados al Hospital de la Cerdanya.
PUEDE INTERESARTE

La mayoría de los pasajeros eran vecinos de L’Hospitalet de Llobregat; ciudadanos con nacionalidad española y colombiana. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha su plan de emergencias para poder atender a los familiares de las víctimas y ha recomendado a los familiares de los heridos llamar al 112 para pedir información de los diferentes centros hospitalarios a los que han sido trasladados.

44 personas atendidas por el accidente, entre ellas algunos menores

Según ha precisado Salvador Sarrà, director médico del Hospital Cerdanya en total “ha habido 44 atendidos”. “12 fueron evacuados a hospitales franceses, mientras que en Cataluña atendieron a 32”, ha explicado. “Ocho fueron trasladados a hospitales de Barcelona, por carretera o helicóptero. Aparentemente en Francia están las víctimas más graves. Se supone que los enviaron a hospitales grandes por la complejidad. Los tres graves atendidos en Cataluña son dos traumatismos craneales y un traumatismo en columna”, ha detallado, indicando que entre los menos graves predominaban los “traumatismos torácicos” o las “contusiones en las extremidades”.

“Nunca en este hospital habíamos atendido un accidente de esta magnitud de víctimas. Hemos atendido a cuatro menores que están bien. Mucho profesional que vive cerca ha venido en masa para ayudar”, ha destacado Sarrà, subrayando también la “ayuda inestimable del Servicio Emergencias de Cataluña”. En la misma línea se ha pronunciado Xavier Caral, director de enfermería: “Nunca habían llegado tantos pacientes a urgencias como hoy. Las víctimas expresaban el miedo que habían pasado. Hemos activado los equipos de psicólogos. Todos los atendidos han requerido algún tipo de atención”.

El autobús accidentado al volver de Andorra iba por uan carretera de montaña y no por una autovía de pago
El autobús accidentado al volver de Andorra iba por una carretera de montaña y no por una autovía de pago

Salvador Illa traslada su pésame a los familiares de las víctimas

Tras lo ocurrido, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha transmitido el pésame del Govern a los familiares de las víctimas mortales del accidente. Ha sido durante la inauguración del nuevo edificio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) en el Campus del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que trata a tres de los 32 heridos atendidos por el Sistema de Emergències Mèdiques (SEM).

En sus palabras por lo ocurrido, Illa ha destacado la capacidad del sistema sanitario catalán para "dar respuesta" a la situación, teniendo en cuenta la gestión del SEM y la atención de varios heridos en los hospitales catalanes de la Cerdanya (Girona), el Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona), el Hospital Sant Pau y el Parc Taulí en Sabadell (Barcelona).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.