Envían a prisión a cuatro personas tras incautar 486 kilos de cocaína en una embarcación en un naufragio en Asturias
Detienen a cuatro personas tras intervenirse 486 kilos de cocaína en una embarcación tras un supuesto naufragio en Asturias
El juez ha mandado a prisión provisional a los cuatro detenidos en Asturias por la operación antidroga
La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha realizado tras recibir el aviso de un posible naufragio de una embarcación
El juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia ha dictado un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro detenidos que han pasado a disposición judicial en Asturias por un delito contra la salud pública en base al riesgo de fuga y a la cantidad de droga aprehendida, más de 486 kilos de cocaína.
Serán trasladados de inmediato al centro penitenciario de Asturias, según indican fuentes judiciales. La decisión coincide con la petición de la Fiscalía del Principado de Asturias, que solicitaba esta mañana el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de los cuatro detenidos en Asturias por el alijo de cocaína incautado esta semana en alta mar. El quinto detenido pasa a disposición judicial en Galicia.
Prisión provisional para los detenidos
La Fiscalía asturiana consideraba que los hechos "son constitutivos de un delito contra la salud pública, relativo a sustancias que causan grave daño a la salud".
Así, solicitaba la medida cautelar dado lo elevado de las penas que podrían imponerse a los investigados en caso de condena (tipos agravados de los artículos 369 bis y 370 del Código Penal), por pertenencia a organización criminal y tratarse de un delito de extraordinaria gravedad por la cantidad de sustancia aprehendida y la utilización de embarcaciones.
"Además, se trata de una investigación en curso y, de quedar los investigados en libertad, podrían interferir en la misma y obstaculizar el buen fin de la instrucción. Por otro lado, en el caso de los detenidos extranjeros, se trata de ciudadanos que no tienen arraigo e España, lo cual incrementa el riesgo de sustracción de la acción de la Justicia (fuga). Los investigados ejercieron su derecho a no declarar", indicaban desde la Fiscalía.
La operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil
Dentro de esta embarcación se encontraban tres tripulantes que fueron rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados al Puerto de El Musel y, posteriormente, derivados al Hospital de Jove, en Gijón, al presentar síntomas de hipotermia.
Al regresar al lugar del naufragio para verificar la situación de la nave semirrígida y comprobar si suponía o no un peligro para la navegación, Salvamento Marítimo se percató "de la presencia de varios bultos flotando próximos a la embarcación".
"Es ahí cuando al examinar el contenido de los paquetes de siete bolsas de deporte y deciden dar aviso a la Guardia Civil que se hizo cargo de la droga", indican.
Paralelamente, efectivos del Servicio Marítimo Provincial y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Asturias se trasladaron al lugar del incidente, donde procedieron a la recogida del resto de los bultos, así como al remolque de la embarcación hasta el Puerto de El Musel.
Fueron recuperadas 11 bolsas, de las mismas características que la recuperadas previamente. Cada una de estas bolsas contaba con 25 paquetes de algo más de un kilogramo de peso.
Los detenidos
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Asturias comprobó que una embarcación semirrígida había sido botada desde la rampa del puerto de San Esteban de Pravia a primeras horas de la noche anterior, hora ésta poco habitual para estos trabajos.
Los investigadores consiguieron localizar al propietario de la embarcación, así como del remolque utilizado para el traslado de la misma hasta el puerto. De esta forma, se consiguió establecer la relación entre el vehículo que utilizaba, la embarcación y el remolque, ya que además de tener el mismo país de origen (Francia), fue hallada documentación en su poder que lo avalaba, deteniendo, por lo tanto, a esta persona.
Asimismo, se procedió a la detención de los tres tripulantes que habían sido rescatados. Fruto del intercambio de información entre los dos cuerpos policiales, se tuvo conocimiento de una investigación seguida por el Cuerpo de Policía Nacional de Gijón sobre las mismas personas.
Los agentes han llevado a cabo cuatro registros tanto en domicilios como en la embarcación, se ha intervenido un total de 486 kilogramos de cocaína.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.