Encuentran el cuerpo sin vida del montañero español desaparecido tras una avalancha de nieve en Armenia

Encuentran el cuerpo sin vida del montañero español desaparecido tras una avalancha de nieve en Armenia
Los efectivos de salvamento en Armenia, en un helicóptero. EFE
Compartir

Los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida del montañero español que permanecía desaparecido después de que se produjese una avalancha de nieve en el pico Aragats, la montaña más elevada de Armenia, de más de 4.000 metros de altura. En el alud, otras ocho personas, también alpinistas catalanes, resultaron heridas, entre ellas tres bomberos de la Generalitat de Cataluña, de la comarca de l'Alt Urgell.

Ha sido el Servicio de Rescate de Armenia el que ha confirmado el hallazgo, señalando que se produjo a las 10:15 horas, hora local (las 7:15 en horario peninsular español).

"Los equipos de búsqueda y rescate armenios encontraron el cuerpo del alpinista español desaparecido en el monte Aragats", han comunicado.

Tras recuperar el cuerpo, ya se encuentra en la morgue. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido, con la que está en contacto el consulado, según ha informado en su llegada hoy al Congreso de los Diputados.

Igualmente, el ministro ha informado que, por otra parte, de los siete montañeros que fueron hospitalizados, uno de ellos ya ha sido dado de alta. Los seis que continúan en el centro hospitalario están fuera de peligro, aunque "con distinta situación médica", según ha dicho, agradeciendo a las autoridades armenias, por su parte, toda la ayuda prestada para la localización de los montañeros en una actuación "casi inmediata"

El montañero español fallecido, vecino de Sant Joan de les Abadesses

El turista español fallecido ha sido identificado como David Sala Tubert, vecino de Sant Joan de les Abadesses, en la comarca del Ripollés, Girona, según informa el medio El Periódico. En esos momentos, se encontraba con otros ocho excursionistas ascendiendo por el extinto volcán Aragats.

La mayoría de ellos pertenecían a la Unió Excursionista Urgellenca y se encontraban haciendo una expedición por Armenia desde hacía unos días, como confirmaba el propio club deportivo. La tragedia les sobrevino el martes, cuando un alud les sorprendió mientras estaban ascendiendo la montaña rumbo a la cima del pico Aragats.

Tras recibir los primeros avisos, las autoridades armenias movilizaron inmediatamente helicópteros iniciando una operación de rescate.

Los nueve alpinistas catalanes se vieron sorprendidos por la avalancha cuando ascendían por la montaña

El alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Joan Barrera, confirmaba ayer la muerte del alpinista catalán que permanecía desaparecido tras la avalancha en la cara norte del Aragats, informando que además dejó cuatro heridos graves y otros cuatro más leves que fueron trasladados al hospital.

Por su parte, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, precisaba que en total han sido 9 los alpinistas catalanes afectados por un alud, de los que ocho lograron ser rescatados, siendo tres de ellos servidores públicos del cuerpo de Bombers de la Generalitat.

El Ministerio de Medioambiente armenio había advertido de antemano del riesgo de avalanchas por encima de los 2.500 metros de altitud como resultado de la subida de las temperaturas previstas a partir de este martes, según informa la agencia ArmInfo. Como resultado de ello, se había desaconsejado visitar los principales picos del país.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.