Intranquilos, temerosos y separados en distintas habitaciones: los primeros días de internamiento de los menores acusados del crimen de Belén
Los menores acusados del crimen han sido internado en un centro de cumplimiento de penas
Los tres están a la espera de que se les asigne un módulo
La familia de uno de los menores de Badajoz había pedido que les separasen: "Teníamos miedo. La madre les facilitó heroína y cocaína"
Tres menores fueron detenidos por el crimen de la educadora social de un piso tutelado de Badajoz. Pero ¿Dónde están ahora estos menores? ¿Cómo están siendo sus primeros días de internamiento? Ingresaron en un centro de cumplimiento de penas, donde están a la espera de que se les asigne módulo.
Hasta Badajoz se ha trasladado Paco Sánchez, reportero de 'El programa de Ana Rosa', que nos daba la última hora sobre cómo afrontan los adolescentes su nueva situación: "Están intranquilos y temerosos. Cuando ingresaron fueron destinados al módulo de acogida y están separados en tres habitaciones diferentes".
Tras estos primeros días, se espera que este jueves 13 de marzo pasen al módulo en el que harán cada uno su día a día: "Seguirán estando separados. En estos módulos están todos los chavales juntos independientemente del delito".
Por otro lado, ha trascendido que el cuarto joven, el que dio la voz de alarma de lo sucedido y que también convivía con ellos en el centro tutelado ha ingresado también en este centro porque estaba "previsto" anteriormente.
La situación de los centros de cumplimiento de penas
La periodista Marta Hita ha hecho una radiografía de la situación de los centros que hay en España. En la actualidad, hay 184 menores integrados en régimen abierto, el mismo en el que estaban los presuntos asesinos de Belén. En régimen semiabierto hay 2511 menores y en cerrado 548.
En cuanto a la edad, como los menores del caso de Badajoz hay 3694 menores que han sido condenados por los jueces, pero en el tramo que hay más es en el de 16 y 17 años, donde se encuentran 11.624.
El miedo de la familia de uno de los menores: "Teníamos miedo. La madre les facilitó heroína y cocaína"
Fernando Cumbres es el portavoz del padre del menor de 14 años detenido pero también amigo de la víctima y nos hablaba de su miedo: "Habíamos hablado con Belén de la necesidad de sacar al otro menor del piso y mi cliente esa noche hasta presentó una denuncia contra el otro menor y la madre del otro menor por haber facilitado drogas a su hijo durante esos días. Iban a tratar que a los menores les separaran porque teníamos miedo por este menor"
