Médicos

Patricia Pardo, indignada por la muerte de la niña de 3 años tras una operación de amígdalas: "¡Quieren una explicación!"

Patricia Pardo, indignada por la muerte de la niña de 3 años tras una operación de amígdalas: "¡Quieren una explicación!"
Manuela era una niña de tan solo tres años que falleció a causa de una negligencia médica tras una operación de amígdalas.. telecinco
Compartir

Manuela era una niña de tan solo tres años que falleció a causa de una negligencia médica tras una operación de amígdalas en el hospital de Écija. Tres médicos declaraban este miércoles 21 de mayo como imputados por la muerte de la pequeña.

Estos facultativos investigados declararon en el juzgado de la localidad sevillana, junto a dos peritos médicos que atendieron a la menor en estado de extrema gravedad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según sostiene el médico forense del Juzgado de Écija, no hubo una atención médica correcta en el caso de Manuela, manteniendo que existieron deficiencias en el postoperatorio. El proceso penal se encuentra ya bastante avanzado, y se ha aportado parte de la querella presentada por los padres de la pequeña.

PUEDE INTERESARTE

https://www.telecinco.es/vamos-a-ver/20231122/fallecida-amigdalas-medicos-dejaron-pesame_18_011041663.html'Vamos a ver' ha podido hablar con Joaquín y Jessica, padres de la pequeña Manuela, que nos han contado cómo fue la declaración de los tres médicos: "Fue como nos esperábamos, se pasaron la bola del uno al otro. Llevamos luchando casi tres años. Sabemos que falleció por una hemorragia, pero todavía no sabemos la causa y solo pedimos conocer lo que pasó", nos han explicado.

En la querella se relata cómo tan solo un día después de la intervención, el 20 de septiembre de 2022, a las 6:21 horas de la mañana, los progenitores acudieron de nuevo con carácter de urgencia al hospital dado que la niña no se encontraba bien, presentando febrícula y siendo incapaz de tomar los antibióticos por vía oral. La doctora que la atendió le recetó paracetamol en supositorios y le dio el alta 20 minutos después del ingreso.

PUEDE INTERESARTE

Tres días más tarde, el 23 de septiembre a las 15:56 horas, los padres volvieron a llevar a Manuela al hospital porque "no hablaba, tenía fiebre, palidez y no tragaba". A pesar de estos síntomas, y de que la palidez podría indicar una anemia por pérdida de sangre, la doctora que la examinó no le realizó ni siquiera un análisis para comprobar el hematocrito, algo que podría haber determinado la existencia de una hemorragia. Tampoco la derivó al otorrino de guardia, limitándose a decir "control por su pediatra".

No fue hasta tres horas después, a las 18:14 horas, cuando finalmente se decidió trasladar a la niña en ambulancia medicalizada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dada la gravedad de su estado. Manuela ingresó a las 9:00 horas con parada cardiorrespiratoria, siendo intervenida de urgencia por los otorrinos. A pesar de los esfuerzos realizados y de permanecer en la UCI en situación crítica, la pequeña falleció el 2 de octubre.