La cronología del apagón en realidad aumentada: cómo la inestabilidad de la red provocó el colapso eléctrico
El día del apagón hubo una gran producción de energía renovable y bajos niveles de las llamadas "energías clásicas"
Se cumple un mes del apagón sin esclarecerse aún las causas y entre las críticas desde el sector eléctrico
A las 12:33 del 28 de abril el sistema se vino abajo. Se cortó el suministro eléctrico a miles de hogares, negocios y empresas. Las avenidas principales se atascaron. Hasta 35.000 personas quedaron atrapadas en al menos 100 trenes, 344 vuelos se cancelaron y miles de personas se quedaban encerradas en ascensores. El apagón además se cobró la vida de cinco personas.
Aquel día se dieron varias circunstancias: una gran producción de energía renovable, sobre todo solar, más del 60%, algo que llevaba meses aumentando. Y un nivel muy bajo de producción de las llamadas "energías clásicas", que son las que dan más estabilidad al sistema, como los ciclos combinados o la nuclear.
Fuentes del sector energético creen que Red Eléctrica hizo una mala planificación ese día, con una mezcla poco estable, en una jornada de poca demanda. Se desencadenaron episodios de sobretensión. Se detectaron durante toda la mañana.
Al menos dos meses para el primer informe oficial
Red Eléctrica mantiene que estaban dentro de los márgenes de seguridad, pero las empresas no lo ven así. No se reaccionó a tiempo para equilibrar la red. La sobretensión y una caída de frecuencia, por algún motivo que aún se desconoce, tumbaron plantas en Badajoz, Sevilla y Granada, que se desconectaron por seguridad.
A partir de ahí el sistema cae en picado, en segundos. La interconexión con Francia, que es muy limitada, no amortiguó la crisis. Francia cerró por seguridad para evitar el contagio. Eso tumbó definitivamente la red de España y Portugal. Hoy, un mes después, este es el diagnóstico de muchos expertos, pero el primer informe oficial tardará al menos dos meses más en llegar.