La fiscalía retira la acusación contra una madre acusada de asfixiar a su bebé en Zaragoza
La Fiscalía descarta mantener la acusación inicial tras valorar la falta de pruebas concluyentes
Cadena perpetua para Kelly Smith, una madre que secuestró y vendió a su hija de seis años en Sudáfrica: la menor sigue desaparecida
La fiscalía ha retirado la acusación contra una madre que se enfrentaba en la Audiencia de Zaragoza ante un jurado popular a una condena de prisión permanente revisable como responsable de la muerte por asfixia de su bebé de cinco meses, en la habitación del hospital de la capital aragonesa en el que fue ingresado en diciembre de 2021.
La representante fiscal, en la quinta y última sesión del juicio previa a la deliberación del jurado, ha descartado mantener la acusación inicial tras valorar la falta de pruebas concluyentes que pudieran determinar que fue la madre, de origen paquistaní, quien asfixió a su hijo aprovechando un momento en el que quedó sola en la habitación.
Tras señalar la fiscal que obraba "en conciencia", el magistrado presidente del jurado ha pedido a la madre que se levantara del banquillo de los acusados y se sentara junto a su marido entre el público, al tiempo que acordaba la suspensión inmediata de la orden de alejamiento de sus otros dos hijos menores, de 12 y 8 años, con los que no mantenía contacto desde su detención, momento en el que la pareja se ha fundido en un abrazo.
El bebé fue ingresado por los especialistas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza tras detectar en él síntomas "compatibles con los del niño zarandeado o sacudido", como aumento del perímetro cefálico y hemorragia en retina.
A pesar de ser atendido de urgencia pocos días después de una hipoxia por asfixia, los daños cerebrales sufridos por el menor provocaron unas semanas después su muerte, que desde un principio el letrado de la defensa, basándose en distintos informes periciales, atribuyó a una insuficiencia respiratoria aguda por contagio de covid.
Presunción de inocencia
A la finalización de la vista, el abogado defensor, Enrique Esteban Pendas, ha incidido, en declaraciones a EFE, en la importancia de tener conciencia de presunción de inocencia como factor esencial a la hora de enjuiciar casos y a no dejarse arrastrar por factores externos que puedan enturbiarlo.
Ha señalado que ya advirtió previamente en la instrucción de que la acusación no se sustentaba ni en los informes clínicos ni en los informes forenses a los que hacía referencia la fiscalía en su escrito de acusación, ni a conductas de la acusada que indiquen cualquier actuación contra sus hijos o su familia.
Esteban Pendas ha asegurado que la mujer se encuentra feliz de poder reencontrarse con su familia y de no tener que enfrentarse ya a una situación de "práctica condena perpetua", pero se ha preguntado al tiempo acerca de la existencia de responsabilidades por un sufrimiento prolongado de cuatro años.
Amna A. permaneció en prisión provisional por estos hechos del 12 de noviembre al 21 de diciembre de 2021, fecha desde la que se encontraba sometida a una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación respecto a sus dos hijos menores de edad.