Primer plan nacional de atención temprana: 42 millones y el apoyo de perros de asistencia para niños con autismo

Primer plan nacional de atención temprana: 42 millones y un aliado clave para niños con autismo
Primer plan nacional de atención temprana: 42 millones y un aliado clave para niños con autismo. Telecinco
Compartir

Un total de 42 millones de euros se destinarán a mejorar la red de atención temprana en España. Se trata del primer acuerdo nacional centrado en reforzar la atención a niños y niñas de cero a seis años, con el objetivo de intervenir en un plazo máximo de 45 días desde que se detecta un caso con riesgo evolutivo.

La mejora se enfocará en una atención más integral y coordinada desde los centros de salud, promoviendo la inclusión social de los menores. Entre los casos que reflejan la importancia de este avance está el de Maya, una niña de ocho años con autismo, cuya familia ha lanzado una campaña para conseguir un perro de asistencia que le ayude a diario.

PUEDE INTERESARTE

Entrenados durante dos años

Maya es una niña con mucha vitalidad, pero el día a día con autismo puede ser muy complicado: sufre ansiedad, tiene hipersensibilidad al ruido, a las multitudes y no percibe bien el peligro. Además, tiene dificultades para conciliar el sueño.

Su familia ha iniciado los trámites para obtener un perro de asistencia específicamente entrenado para menores con TEA (trastorno del espectro autista). Estos perros son distintos a los de compañía: están entrenados durante dos años para responder a situaciones específicas, como bloquear una fuga o asistir durante una crisis emocional.

PUEDE INTERESARTE

“Nos pareció algo muy importante porque puede darle mucha tranquilidad”, explica la madre de Maya. Entre los beneficios de estos perros se encuentran el acompañamiento en entornos urbanos, el apoyo durante crisis emocionales, la mejora en la comunicación verbal y no verbal y la ayuda para dormir.

Visibilizar y apoyar la causa

El proceso de entrenamiento incluye también un seguimiento con las familias, pero la financiación sigue siendo un gran obstáculo. “Tenemos que hacer malabares para conseguir los recursos necesarios”, denuncian desde la organización que los proporciona.

Con esta campaña, la familia de Maya busca visibilizar y apoyar la causa. Los niños con autismo aprenden, solo que de forma diferente, y el perro es un aliado increíble... un aliado para toda la vida.