La arquitecta Carla Silva demuestra que los parques infantiles rondan los 50°C al mediodía: "Lo he podido saber con datos de la NASA"

Los parques infantiles, auténticos hornos en verano: hasta 50 °C al mediodía
Los parques infantiles, auténticos hornos en verano: hasta 50 °C al mediodía. Telecinco
Compartir

En pleno verano estar en la calle a ciertas horas se vuelve un auténtico reto, la sombra se vuelve nuestro mayor aliado cuando las temperaturas suben. Muchos bares y restaurantes llenan las terrazas de sombrillas y ventiladores, pero esto no sucede en todas partes, los parques infantiles están expuestos durante todas las horas de sol del día.

Para muchas familias estos parques son la mejor opción para llevar a los niños en estos meses sin clase. Una investigación realizada por una arquitecta en 2.500 parques infantiles de Madrid revela que son auténticos hornos. Lo han podido comprobar cruzando datos espaciales de la NASA, que a la una de la tarde ya rozan los 50 °C.

PUEDE INTERESARTE

Del calor que se concentraba en los parques a los que llevaba a sus hijas surgió surgió la idea de una investigación pionera. Carla Silva, especializada en el estudio del territorio ha analizado las mediciones de temperatura que registran los satélites de la NASA durante el verano.

Los datos espaciales dan la temperatura exacta

"Gracias a que son datos espaciales que están localizados, se puede cruzar la información y saber la temperatura exacta de ciertos puntos, nos cuenta. Y en la superficie de 6 de cada 10 parques infantiles de Madrid, a mediodía ya se rozan los 50°. Los resultados son extrapolables a otras ciudades cómo Sevilla.

PUEDE INTERESARTE

"Ese tobogán ya está ardiendo, en dos minutos ya nos tendremos que ir", cuenta uno de los padres.

En sitios como Barcelona, se han reacondicionado algunos de estos espacios con toldos que traen cierto alivio a las familias que llevan a los niños a que jueguen al aire libre.