Melilla sigue por tercer día con una caída informática total mientras se investiga un posible ciberataque
Las autoridades analizan lo ocurrido mientras en la ciudad autónoma se trabaja para reestablecer la normalidad
Melilla denuncia ante la Policía un posible ciberataque tras caer su sistema informático
Melilla continúa, por tercer día consecutivo, sufriendo los efectos de una caída informática total que, entre otros, impide el trabajo de distintos empleados públicos, así como la realización de múltiples trámites administrativos. Desde la ciudad autónoma han denunciado lo ocurrido sin que se descarte la posibilidad de que un ciberataque esté tras el origen de todo, lo cual se investiga.
Frente a las circunstancias, fuentes del Gobierno de melilla citadas por EFE destacan la complejidad de la incidencia, asegurando que los técnicos llevan trabajando desde el domingo con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el que la ciudad tiene un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad.
- Filtración histórica de datos en Internet | ¿Qué debo hacer si me ha afectado el robo de credenciales y el hackeo de contraseñas?
- Destapan el mayo robo de contraseñas de la historia: 16.000 millones de claves de Apple, Google, Facebook, Netflix o PayPal, afectadas
- La causa del apagón fue "multifactorial": Sara Aagesen anuncia un decreto ley para regular mejor el sistema
La caída de los sistemas informáticos, ¿por un posible ciberataque?
Sin lograr recuperar la normalidad tras estos tres días, la previsión es que los trabajos para reestablecerla se puedan prolongar hasta el viernes. Las fuentes citadas, a este respecto, apuntan que todavía no hay nada confirmado sobre el origen de la incidencia, aunque desde un primer momento ya se apuntó la posibilidad de que fuera un ciberataque, como ya confirmó este lunes el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
Con la investigación en marcha tras efectuarse la denuncia ante la Policía, y mientras prosiguen los trabajos para reestablecer la normalidad, la caída del sistema informático en Melilla ha afectado prácticamente todos sus puestos de trabajo, salvo en los tres organismos públicos que dependen de esta administración, que son la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), la sociedad de desarrollo económico Promesa e Inmusa, de la que depende la televisión local.
Además, también está inoperativa la web municipal, lo que impide a la población hacer sus trámites por Internet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.