Hogueras de San Juan: la noche más corta del año deja un desolador rastro de basura en las playas españolas
En las playas de Valencia capital se han recogido hasta 60 toneladas de basura, un 10% menos que en 2024
Hogueras de San Juan 2025: miles de personas celebran la noche más mágica del año por las playas de toda España
Tras una de las noches más mágica del año toca hacer balance y limpieza en las playas españolas. Cómo cada año los operarios de limpieza de ciudades como Valencia, Málaga o A Coruña se afanan, desde primera hora de la mañana, en retirar las toneladas de basura que han quedado en los arenales tras la celebración de San Juan.
En las playas de Valencia capital, la noche de San Juan han dejado un total de 60 toneladas de residuos, 50 en la Malva-rosa y 10 entre Playas del Sur y La Marina, lo que supone 10 menos que en la edición del año pasado. "Desde las primeras horas de la mañana, las playas de la ciudad están abiertas para el baño y completamente limpias", subrayan fuentes del ayuntamiento.
El dispositivo de limpieza de las playas ha estado conformado en las playas del Cabanyal y Malva-rosa por 179 operarios, ocho palas mecánicas, dos máquinas recolectoras, tres vehículos cisterna, dos camiones gancho para retirar los residuos de hogueras y nueve cajas de 20 metros cúbicos, además de todo el personal conductor de los vehículos.
En Málaga las playas también han amanecido llenas de basura para la indignación de los vecinos. Con las primeras luces del día, los operarios del servicio municipal de limpieza han comenzado a retirar las toneladas de basura que han quedado en la arena y dejarlas listas para recibir a bañistas y turistas.
Un operativo de 227 efectivos que, además, tiene que lidiar con los que se resisten a terminar la fiesta o con quienes duermen en la arena rodeados de basura.
Misma imagen y misma indignación en las playas de Huelva, donde la playa ha amanecido también llena de residuos tras la noche de San Juan. Varios usuarios han compartido su enfado en redes sociales por el estado en el que han quedado los arenales tras la fiesta. “No hay educación, no hay responsabilidad política, tan solo hay lo que somos: la cultura de la basura”, se lamenta en Instagram @quiquebolsitas.
Galicia tampoco se libra de la basura en la noche más corta del año. El Ayuntamiento coruñés estima que más de 190.000 personas se reunieron en la ciudad para disfrutar de la noche, tanto en las playas de Orzán, Matadoiro y Riazor, como en sus barrios.
Desde las 06:00 horas integrantes del dispositivo de seguridad de A Coruña han desalojado las playas para permitir el acceso de los servicios de limpieza. Operarios y excavadoras han retirado toneladas de residuos, en su mayoría botellas y plásticos.