El preso que agredió a una psicóloga en Morón "amenaza con violar y matar" a otras dos funcionarias del psiquiátrico de Sevilla, denuncia APFP
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), denuncia que el interno ha amenazado a otras dos funcionarias
Denuncian la agresión sexual de un preso a una psicóloga de la cárcel Sevilla II: "Se le tiró encima"
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), denuncia que el interno que agredió sexualmente a una psicóloga en la cárcel Sevilla II, en Morón de la Frontera, ha vuelto a "amenazar con violar y matar a dos funcionarias de prisiones en el Hospital Psiquiátrico de Sevilla", señalan en un comunicado.
La asociación relata en el mismo comunicado que el "interno multireincidente" y con antecedentes por delitos sexuales, agredió sexualmente a la psicóloga al finalizar la entrevista. "Con fuerza le coge por el pelo, arrancándole mechones de pelo, le intenta estrangular con el brazo, le muerde la oreja y la boca haciéndole heridas, la tumba en una camilla y le toca en zonas íntimas", relatan.
"Es totalmente ilógico que este interno, con los antecedentes penitenciarios que tiene, estuviera en un módulo de respeto", denuncian. Previa petición del Centro Penitenciario de Morón solicitó el traslado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y que fue denegado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Es un gran error de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ha tenido unas consecuencias muy graves. Tras la agresión sexual, el interno fue trasladado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, si se hubiera hecho desde la primera petición se hubiera evitado esta agresión sexual.
APFP exige responsabilidades
"Una vez trasladado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, al interno en vez de aplicarles medidas regimentales como la Restricción de Libertad Personal, al interno se le aplica vida normal, como si no hubiera hecho nada en el Centro Penitenciario de Morón. Ayer se encaró con dos funcionarias del módulo 2 del Hospital amenazándolas con violarlas y cortarles el cuello, gritando al resto de internos que iba a hacer lo mismo que en Morón. Por parte de las compañeras, consiguieron tranquilizarlo y la Dirección tras este incidente ordenó la RLP, que si lo hubiera hecho desde el inicio se hubiera evitado esta grave situación que atravesaron las dos funcionarias del departamento", añaden.
"Desde APFP solicitamos el cese de las personas responsables de que el interno no fuera trasladado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y de no aplicar medidas regimentales desde el minuto uno en dicho Hospital", denuncian.
Finalmente, la asociación muestra "todo su apoyo a la compañera agredida y a las amenazadas". "Sembrar respuestas laxas y despenalizadas dará lugar a recoger desprotección, desconfianza e inseguridad para los profesionales penitenciarios que mantenemos en pie esta institución y nos dejamos la piel cada día con medios materiales y personales irrisorios, como es asignar servicio a un funcionario/a o dos con aproximadamente más de 120 internos", concluyen.