Estafas

Dos años de cárcel por fingir la venta de guantes durante la covid y estafar más de 250.000 euros

El acusado ha sido condenado por un delito de estafa cualificada, dada la elevada cuantía del engaño. Europa press
  • Juan Antonio R.H. ha sido condenado por una estafa superior a 250.000 euros, cometida durante la pandemia

  • Llevó a cabo una falsa venta de guantes de nitrilo que nunca llegó a entregar

Compartir

La Audiencia Provincial de Valladolid ha impuesto una pena de dos años de prisión a Juan Antonio R.H. por una estafa superior a 250.000 euros, cometida durante la pandemia de la covid-19 mediante una falsa venta de guantes de nitrilo que nunca llegó a entregar.

El tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño, al haberse alcanzado un acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, lo que evitó la celebración del juicio. El fallo fue comunicado por el magistrado presidente de la Sala en el mismo acto, de manera oral.

PUEDE INTERESARTE

Estafa cualificada y suspensión de la pena

El acusado ha sido condenado por un delito de estafa cualificada, dada la elevada cuantía del engaño. Además de la pena de cárcel, deberá pagar una multa durante ocho meses, a razón de cinco euros diarios, y afrontar el reembolso de los 254.200 euros a la empresa perjudicada, Histokit S.L., como responsabilidad civil.

El pago de esta cantidad, parte ya consignada, se realizará en varios plazos según lo pactado con las partes. A raíz de este acuerdo, el juez ha dictado la suspensión de la pena de prisión durante cinco años, siempre que el procesado cumpla ciertas condiciones: no reincidir, comunicar cualquier cambio de domicilio, mantenerse localizable por el tribunal, cumplir cinco meses de trabajo comunitario y abonar íntegramente las cantidades adeudadas.

PUEDE INTERESARTE

El magistrado ha advertido que el incumplimiento de alguna de estas condiciones supondría la revocación de la suspensión y el ingreso efectivo en prisión.

Prometió miles de guantes que nunca llegaron

Los hechos se remontan a julio de 2020, en plena crisis sanitaria, cuando el acusado, dedicado a la distribución en el ámbito de la hostelería, se presentó como intermediario en la venta de material sanitario. Fue entonces cuando el administrador de Histokit S.L. contactó con él para adquirir guantes de nitrilo.

El trato se mantuvo a través de llamadas y mensajes, en los que Juan Antonio R.H. ofreció documentación, contactos empresariales, imágenes y fichas técnicas del supuesto producto, con el objetivo de ganarse la confianza del comprador.

A lo largo de varios meses, el acusado solicitó diferentes pagos alegando que podía suministrar 10.000 unidades semanales. Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, la empresa realizó 24 transferencias que sumaron los 254.200 euros estafados. Sin embargo, la mercancía jamás fue entregada.