El incendio de nivel 2 en Navaluenga, en Ávila: la UME trabaja para apagar un fuego de "gran virulencia" tras los desalojos

Un incendio nivel 2 amenaza Navaluenga, en Ávila: la UME está activada y desalojan 25 viviendas ante la llegada del fuego
Numerosos efectivos trabajan en un fuego con índice de gravedad 2 en Navaluenga. Foto: María Cao, @caomaria2. | Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

Un incendio forestal declarado en el paraje conocido como La Chinita, en el límite entre Navaluenga y Burgohondo, en Ávila, amenaza a varias poblaciones que han pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para unirse a unas tareas tareas de extinción en las que se emplean a fondo más de medio centenar de efectivos por tierra y aire.

El fuego, que se inició sobre el filo de las 14:00 horas, ha obligado a cortar la carretera entre Navaluenga y Burgohondo. Además, en San Juan de la Nava, también hay tensión por la amenaza de las llamas. El incendio ha sido calificado esta noche de "complejo y de gran virulencia" por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José F. Hernández, debido a su rápida propagación y a la diversidad de zonas afectadas.

PUEDE INTERESARTE

Según informa Laura Barrios, periodista de Informativos Telecinco en el lugar del incendio, hay laderas totalmente cubiertas por las llamas. "Decenas de efectivos terrestres han trabajado sin descanso para evitar que llegaran hasta las primeras viviendas del municipio, que se encuentran a escasos metros. De hecho, las llamas han calcinado algunas naves. El principal problema es el viento. Soplan rachas de más de 50 kilómetros por hora que están llevando a las llamas hasta puntos inaccesibles para los medios terrestres", ha explicado la periodista.

Índice de Gravedad Potencial (IGR) nivel 2: "Son importantísimos las labores de los medios aéreos"

"Son importantísimos las labores de los medios aéreos, que en muy poco tiempo tendrán que dejar de operar. La previsión meteorológica apunta a que el viento va a seguir soplando, por eso están muy pendientes de la dirección que tome el viento para evitar que las llamas lleguen finalmente hasta núcleos urbanos cómo San Juan de la Nava", ha apuntado Laura Barrios.

PUEDE INTERESARTE

El fuego ha presentado una rápida evolución, por lo que ha sido declarado como Índice de Gravedad Potencial (IGR) nivel 2, que es cuando existe una amenaza a poblaciones, bienes o daño forestal, y exige medidas de socorro de la población o protección de bienes. La Junta pide que no se circule cerca de Navaluenga para facilitar labores extinción. Las autoridades han tenido que desalojar entre 20 y 25 viviendas, según ha informado el alcalde del municipio, Armando García Cuenca.

El fuego ha obligado a evacuar a varios vecinos, ha alcanzado asentamientos urbanos dispersos, viviendas rurales —algunas de uso habitual—, instalaciones industriales y ha arrasado una amplia superficie de bosque bajo. El incendio presenta dos focos principales con dos flancos: en uno de ellos, donde opera un bulldozer, la situación está más estabilizada; en el otro, más abrupto, los trabajos son más complicados y se requerirá un mayor esfuerzo durante la noche y el día siguiente. No hay aún un perímetro completamente cerrado.

Las llamas se llevan todo lo que se encuentran a su paso

Las imágenes de cómo avanza el fuego son impresionantes. Las llamas se llevan todo lo que se encuentran a su paso, como muestran los testigos.

El fuego está totalmente descontrolado, intentan vigilarlo desde zonas aéreas a través de la labor que está realizando la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Tabuyo del Monte y cada vez se va acercando más a la localidad de Navaluenga.