La Operación Prometeo despliega patrullas militares cada noche para prevenir incendios forestales en Canarias

La Operación Prometeo despliega patrullas militares cada noche para prevenir incendios forestales en Canarias
La Operación Prometeo despliega patrullas militares cada noche para prevenir incendios forestales en Canarias
Compartir

La prevención es clave en la lucha contra los incendios forestales, especialmente en zonas de alto riesgo como los montes de Tenerife. Más allá del trabajo de los equipos de extinción durante el día, durante las noches se activa un dispositivo especial de vigilancia militar.

Cada noche, patrullas militares se despliegan en áreas estratégicas de la isla con el objetivo de detectar posibles conatos de incendio antes de que se propaguen. Estas unidades están coordinadas con el Centro de Coordinación de Emergencias, al que notifican cualquier anomalía detectada en tiempo real.

PUEDE INTERESARTE

Este operativo forma parte de la Operación Prometeo, el mayor despliegue contra incendios forestales en Canarias, que cuenta actualmente con cerca de 1.000 efectivos, incluyendo equipos de emergencias, Brigadas Forestales y personal militar.

El Cabildo de Tenerife y el Ejército de Tierra han activado la segunda edición de la operación, un dispositivo conjunto de vigilancia forestal que los próximos tres meses contempla el despliegue de 920 patrullas, 2.300 efectivos militares, así como la incorporación de dos de los seis helicópteros con visión nocturna disponibles.

PUEDE INTERESARTE

Anticipar y proteger los montes

Esta segunda edición es fruto del convenio suscrito en marzo en Madrid entre la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, como muestra del compromiso conjunto con la vigilancia y protección del medio natural en los meses más críticos del verano, recoge una nota de la corporación.

Durante su intervención, la presidenta del Cabildo destacó que la prevención es la "mayor aliada" de la isla.

Por eso, dijo, "hemos apostado por esta alianza sólida con el Ejército, que nos permite estar presentes, anticiparnos y proteger uno de los bienes más valiosos que tenemos, nuestros montes".

Doble objetivo: prevenir y disuadir

El plan tiene un doble objetivo: actuar con rapidez en los primeros minutos de un incendio para poder controlarlo y disuadir a quienes provocan fuegos de forma intencionada, especialmente durante la noche.

Uno de los antecedentes más graves en la isla ocurrió hace dos años, cuando un pirómano provocó el mayor incendio forestal registrado en Tenerife, con un balance devastador de 15.000 hectáreas arrasadas. El responsable ya se encuentra en prisión.

La vigilancia nocturna y el refuerzo de medios buscan evitar que tragedias como esa se repitan. Como destacan las autoridades: el mejor incendio es el que no ocurre.