Incendio

Todas las formas de apagar un incendio forestal: desde drones térmicos hasta "usar el fuego contra el fuego"

Los bomberos pueden usar drones con sensores térmicos para saber el alcance de las llamas y actuar localizadamente.. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

Los bomberos, que atajan y luchan contra las llamas que asolan nuestros montes, son los verdaderos héroes, como demuestran en los fuegos que están afectando a Ávila, Cáceres y Pontevedra. Enfrentarse a ellos es complicado y las condiciones climatológicas y del terreno pueden empeorar la situación... ¿Cómo se apaga un incendio forestal cuando el agua no basta?

PUEDE INTERESARTE

Los bomberos y agentes forestales luchan se enfrentan a las llamas en condiciones realmente duras. Muchas veces ni el viento ni el tipo de terreno ayudan en su labor y el agua no es suficiente para incendios de esta magnitud, a pesar de que la estrategia es 'atacar' el fuego desde tierra y aire.

Un terreno seco y frondoso, altas temperaturas y vientos de más de 50 kilómetros por hora ayuda al fuego. Las pendientes en la zona de Mombeltrán son muy abruptas, valles muy cerrados y lo primero para enfrentarse a estos incendios es saber las dimensiones que tienen. La tecnología ayuda porque con drones se hacen mediciones de temperatura.

PUEDE INTERESARTE

Hay drones con visión térmica, que haciéndolos volar de noche "te hacen un perímetro perfecto identificando los puntos calientes", según explica a Informativos Telecinco, el ingeniero de Montes, Juan José Gutiérrez.

De esta manera puedes identificar y hacer ir a las brigadas de tierra para atajar esos puntos calientes, confirma Adrián Pastor, de Nexo Emergencias.

Atacar las llamas con más fuego o el llamado fuego técnico: el método que solo conocen los expertos

Otra manera de luchar contra las llamas es dándole de su propia medicina o como han hecho los brigadistas en Ávila que atacan a las llamas utilizando más fuego para ensanchar carreteras como estas. Se llama fuego técnico. El objetivo es adelantarse al incendio, despejar de maleza todo lo que pueda prender en el caso de que las llamas alcancen estas zonas.

Aunque parezca un absurdo para los que no sabemos de esto, los expertos lo explican así: "Viene el incendio por aquí, yo prendo por aquí, esto que es más pequeño va a ser atraído por el incendio principal y al final consigo de una manera controlada quemar", asegura Pastor sobre esta técnica para "usar el fuego contra el fuego y atajar ahí el incendio".

De esta manera se quema a propósito tramos de vegetación y se evita que el propio incendio pueda seguir consumiendo pasto. Mientras decenas de aviones sobrevuelan el terreno y refrescan sobre todo las zonas más cercanas a las viviendas. Dos incendios, uno en Ávila y otro en Cáceres, en el que los efectivos continúan trabajando a destajo para sofocar unas llamas que en total ya han calcinado más de 3.000 hectáreas.

En España se han registrado una media anual de 9.670 incendios forestales entre 2014 y 2024, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).