Investigan si 'Moi' Baute y el portero de discoteca torturaron a la víctima antes de matarla y llevarla a comisaría: se baraja el ajuste de cuentas
La Policía Nacional investiga el asesinato de 'Albertito' a manos de 'Moi' Baute y un portero: tratan de esclarecer si le torturaron
'Moi’ Baute, luchador de kick boxing, y un portero de discoteca matan a un hombre en Tenerife y llevan su cadáver a la comisaría
La Policía Nacional investiga en Tenerife el asesinato de 'Albertito', un hombre cuyo cadáver entregaron en dependencias policiales en la madrugada del miércoles sus presuntos asesinos, el luchador de kick boxing Moisés Baute y Jonathan Martín, un portero de una discoteca de la isla.
Los dos hombres se presentaron en la comisaría de Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife con el cuerpo sin vida de 'Albertito', que presentaba evidentes signos de violencia. El primero en entregarse como presunto autor del homicidio fue 'Moi' Baute, mientras que Martín lo hizo posteriormente. Otro individuo que se reunió junto a 'Albertito' con los dos arrestados permanece hospitalizado por haber recibido también una paliza.
Los agentes tratan de esclarecer si la víctima mortal fue retenida de forma ilegal y torturada tras el encuentro entre las partes o si se produjo algún tipo de pelea entre todos los implicados. Así lo recogen medios como 'La Provincia'. 'Albertito', vecino del barrio lagunero de El Cardonal, conocía a los investigados. No eran desconocidos ni se conocieron ese mismo día.
Se baraja el ajuste de cuentas como principal hipótesis
La pareja del fallecido denució en la tarde del día anterior, según el medio canario, que su novio estaba desaparecido y que se había reunido con Moisés Baute. Es decir, los agentes tenían constancia de que habían mantenido un encuentro antes de que se entregaran con el cuerpo. Por ahora no se ha descartado ningún escenario, pero se baraja el ajuste de cuentas. Ambos arrestados pudieron entregarse tras recibir asesoramiento jurídico, ya que el reconocimiento de un crimen de este tipo desde el inicio conlleva atenuntes y reducción de pena.
Baute, alias 'El Orejas', originario del barrio santacrucero de Añaza, según fuentes locales, es un conocido delincuente de Tenerife con un largo historial de delitos como robos de droga a otros narcos (“vuelcos”) e intimidaciones por encargo. En noviembre de 2023 fue condenado a dos años y medio de prisión por coaccionar en 2019 a un empresario para que retirara una demanda millonaria. También fueron condenados un empresario, su hija y dos matones, todos por obstrucción a la Justicia con agravante de abuso de superioridad.
De gran corpulencia y exluchador, Baute fue campeón mundial de Enfusion en 2019 en Alemania y sería directivo del club Unión Deportiva Añaza. Los informes locales indica que ha formado parte de una generación de delincuentes que obtenían beneficios robando y revendiendo drogas, delitos que rara vez se denuncian por el miedo de las víctimas a ser encarceladas. A Jonathan Martín, también vecino del mismo barrio capitalino que Baute, se le identifica en ambientes delictivos como Johnny 'El Gordo'.