Incendio

Las sanciones por provocar un incendio en España: de 1.000 euros por una colilla a un millón y 20 años de cárcel

Las sanciones por provocar un incendio en España. Informativos Telecinco
  • El 95% de los incendios tienen su origen en actividades humanas

  • Las sanciones por provocar un incendio pueden ser muy graves

Compartir

Las sanciones por provocar un incendio pueden ser muy graves, incluso legar al millón de euros, o tener penas de cárcel. El fuego no solo se pone en riesgo bosques o viviendas, también se pone en juego la vida de muchas personas.

El 95% de los incendios tienen su origen en actividades humanas, como imprudencias al hacer barbacoas, quemar rastrojos, usar maquinaria agrícola o circular en vehículos de motor sobre pistas forestales. Hay múltiples causas, no todas intencionadas del típico pirómano.

PUEDE INTERESARTE

Las sanciones por provocar un incendio

Fumar en zona forestal o tirar una colilla, aunque sea apagada, nos puede costar una multa de hasta 1.000 euros. Si por tirar esa colilla provocamos un incendio forestal, podríamos enfrentarnos a un delito castigado con penas de cárcel. Y si ese incendio pone en peligro la integridad o la vida de las personas, la pena que hay establecida de prisión es entre 10 y 20 años. En el caso del prender fuego al monte, las penas van hasta 20 años de prisión y un millón de euros de multa.

Este verano estamos viviendo una época crítica con grandes incendios, muchos de ellos provocados. Venimos de una primavera muy lluviosa que tiene un pasto bastante pronunciado que ha hecho que se seque la vegetación, ha disminuido mucho el ganado, ha disminuido mucho la agricultura y todo lo que no se aprovechaba se ha convertido en masa forestal. Esto, unido a la crisis climática, nos pone frente a nuevos desafíos, en una batalla que es de todos.