Incendio

Controlado el incendio de Obanos (Navarra), que ha afectado a 338 hectáreas de campo

Un camión de bomberos en Enériz, Navarra, en tareas de extinción de incendios. Europa Press
Compartir

El incendio forestal declarado este martes entre las localidades navarras de Muruzábal, Obanos, Añorbe y Enériz que ha afectado a 338 hectáreas forestales ha quedado controlado, aunque los trabajos de extinción continúan sobre el terreno y se mantiene el nivel 2 de emergencia ante el elevado riesgo de que se reactive por las altas temperaturas y el viento del sur.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha explicado ante los medios de comunicación que "las circunstancias han evolucionado de forma bastante más favorable" respecto a la situación de ayer, aunque ha insistido en la prudencia.

PUEDE INTERESARTE

"Seguimos trabajando en el enfriamiento de la zona. Hay un helicóptero operando aún y mantenemos el nivel 2 porque el pronóstico de riesgo por incendio forestal se prevé extremo en los próximos días", ha señalado.

Los Bomberos de Navarra consiguieron estabilizar el fuego anoche y las tareas para intentar controlarlo no han cesado durante la madrugada, con efectivos empleándose por tierra y aire contra las llamas.

PUEDE INTERESARTE

Según SOS Navarra, a las 07:30 horas cinco brigadas de bomberos se incorporaron al dispositivo en la zona afectada realizando labores de remate y refresco. A ellos se han sumado a las 09:30 los medios aéreos, que han realizado descargas en los puntos calientes.

La posible causa

El fuego ha afectado a unas 338 hectáreas dentro de un perímetro aproximado de 11 kilómetros, según los primeros datos recabados. La causa probable, ha añadido López, ha sido una empacadora de cereal, aunque la Policía Foral continúa con la investigación para esclarecer los hechos. "Me remito al trabajo de la Policía Foral, pero sabemos que efectivamente ha sido una empacadora", ha indicado.

La consejera ha recordado que este tipo de incendios "no son una ciencia exacta" y ha apelado a la experiencia en fuegos anteriores, como los de Leyre en 2022, para mantener la vigilancia: “Una ráfaga de viento puede reavivar un incendio aparentemente extinguido. Por eso debemos trabajar con cautela sobre el terreno y tomar decisiones precisas, aunque existan incertidumbres”.

El fuego, en la misma zona que se quemó hace tres años en una ola de incendios en Navarra

Las llamas se iniciaron ayer, martes 5 de agosto, a las 11:51 horas, en la misma zona que se quemó hace tres años en una ola de incendios que sufrió Navarra. Este martes el área afectada estaba delimitada por los municipios de Muruzábal, Enériz, Añorbe y Obanos, aunque los núcleos urbanos no se han llegado a ver afectados.

Las llamas, sin embargo, sí han alcanzado campos de cereal ya cosechados y una zona de pinar, en las que durante toda la jornada trabajaron bomberos de los parques de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos más del Ministerio de Transición Ecológica, un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja) y guardas de medio ambiente con tres máquinas bulldozer para ayudar en las labores de contención.

El Ejecutivo foral activó a mediodía la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra debido a la situación, aunque por la noche el incendio quedó estabilizado.

El incendio forestal en la zona de Artajona

En cuanto al otro incendio forestal declarado ayer en la zona de Artajona, también estabilizado anoche, las mismas fuentes han confirmado que efectivos de Bomberos del parque de Tafalla siguen trabando en el lugar tras permanecer de retén durante la noche, con labores de remate y de vigilancia de la zona para evitar reigniciones.

En este caso, el incendio se declaró este martes sobre las 19:36 horas en el kilómetro 18,7 de la carretera NA-6020 y afectó a zonas de cultivo de secano y regadío y terreno forestal. La intensidad del humo obligó a cortar las carreteras NA-132 y NA-6020.

A aproximadamente las 21:30 horas se retiraron los medios aéreos que trabajaban sobre el fuego, en cuyas extinción participaron Bomberos de los parques de Tafalla, Lodosa, Peralta y Tudela, apoyados por un helicóptero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), así como efectivos de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

El Gobierno de Navarra pide extremar las precauciones ante el riesgo de incendios forestales

Ante la situación el Gobierno de Navarra ha recordado este miércoles la "necesidad de extremar la precaución ante el alto riesgo de incendios forestales", advirtiendo igualmente que "se prohíbe temporalmente la realización de determinadas actividades que puedan provocar deflagraciones o descargas eléctricas".