Los inmigrantes detenidos en Gran Canaria podrían haber tirado al mar a unas 50 personas que venían en el cayuco acusándolos de brujería
Los patrones del cayuco culpaban de los problemas de la travesía a algunos de los inmigrantes por supersticiones y los tiraban por la borda tras golpearlos
A prisión los 17 ocupantes de un cayuco en el que se arrojó a personas vivas por la borda
Los 19 inmigrantes detenidos, sospechosos de homicidios y torturas a bordo de un cayuco rescatado el pasado 24 de agosto, podrían haber tirado al mar al menos a unos 50 compañeros de travesía, según ha informado la Policía de Canarias. En la embarcación viajaban 251 personas que habían embarcado en Senegal, pero llegaron muchas menos, según el relato de algunos testigos, porque los patrones del cayuco los culpaban de los problemas del viaje acusándolos de ser 'brujos'.
La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha informado que varios de los ocupantes del cayuco han relatado a las autoridades homicidios, lesiones y torturas cometidas contra otras personas que estaban a bordo, durante la travesía.
La investigación apunta a que la embarcación habría partido de Senegal con unas 300 personas por lo que se calcula que desaparecieron al menos 50 migrantes durante los once días que habría durado el trayecto.
La embarcación, de madera y con unos 20 metros de eslora, fue localizada a la deriva por la patrulla de la Guardia Costera, Guardamar Urania, que trasladó a los 248 ocupantes hasta el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). Durante la operación de auxilio, un hombre falleció en el hospital tras llegar gravemente enfermo.
El relato de varios supervivientes: golpes y arrojados por la borda por 'brujos'
Los ocupantes supervivientes de la travesía han contado que varios de los migrantes detenidos no solo eran los patrones de la embarcación, sino que además agredieron a decenas de personas, golpeándolas y maltratándolas de diferentes formas. En algunos casos llegaron a arrojar a migrantes vivos al mar y se negaron a socorrer a los que caían accidentalmente al agua.
Los testigos señalan la desaparición de unas 30 personas arrojadas por la borda, aunque los investigadores estiman un total de más de 50 fallecidos o desaparecidos, teniendo en cuenta que el cayuco partió con unas 300 personas a bordo.
Por su parte, las causas de estas muertes, según los testimonios recabados, estarían relacionadas con supersticiones que señalaban como 'brujos' a determinados tripulantes cuando ocurrían incidentes durante la travesía, tales como averías del motor, escasez de alimentos o mal tiempo. También, se han documentado homicidios de algunas personas que protestaron o mostraron su disconformidad con las condiciones del viaje.
Los agentes de la Policía Nacional detuvieron a 19 migrantes identificados como presuntos patrones de la embarcación, que se encuentran en prisión provisional. Los arrestados están investigados por delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, homicidio, lesiones y torturas.
La investigación está siendo desarrollada por BPEF de Las Palmas de Gran Canaria y efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, enmarcados en la Operación Tritón especializados en lucha contra las redes de inmigración irregular desarrollada por la UCRIF Central.