Estas son las 621 Banderas Azules lucirán que en las playas de España: la comunidad valenciana, líder

  • Hasta 621 Banderas Azules lucirán este 2022 en las playas de España con la Comunidad Valenciana a la cabeza

  • Andalucía es la región que más playas con Banderas Azules suma este verano

  • Las playas de España, las que más Banderas Azules a nivel mundial

España ha obtenido un total de 729 'Banderas Azules': 621 para playas, 103 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas. Todas ondearán a partir de junio. Son 16 más que el año pasado. La Comunidad Valenciana con más playas con 'Bandera Azul'. AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL LISTADO CON TODAS LAS BANDERAS AZULES EN LAS PLAYAS DE ESPAÑA EN 2022.

De este modo, las playas de España, que este año han conseguido seis 'Banderas Azules' más, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15% del total de los galardones y seguida por Grecia y Turquía. En cuanto a los puertos deportivos, que este año se incrementan en siete, España es el tercer país, por detrás de Holanda y Francia.

La presencia de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2022 ha aumentado en siete, hasta los 250 municipios, que han presentado 691 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (15 más que el año pasado) que representan el 43% de las playas con calidad de agua excelente. El 89% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que España tiene "las playas de mejor calidad y mejor preparadas" esperando a los turistas para que las "disfruten este verano", resaltando además su seguridad en que estas serán un aliciente para que los turistas visiten España.

Valdés ha subrayado que tras la mayor crisis de la historia del sector del turismo, España "no solo ha recuperado lo que tenía, sino que está desplegando un volumen inédito de recursos" para recuperar y mantener el liderazgo turístico.

La Comunidad Valenciana repite como líder con Banderas Azules en sus playas

De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139 (2 más que el año pasado y cuatro de las cuales las logra por primera vez en su historia) y a ellas se añaden 19 puertos deportivos de esta región, tres más que en 2021.

En cuanto al reparto de Banderas por comunidades, Andalucía es la que más aumenta en playas galardonadas -7 más que el año pasado- y se estrenan la zona de baño continental de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba) y dos playas en la provincia de Huelva: Los Haraganes, en Ayamonte, y La Casita Azul, en Isla Cristina.

Además, los municipios andaluces han demostrado esfuerzos extra en los Servicios de Socorrismo, con dos municipios premiados con menciones especiales y, sobre todo, en playas inclusivas para todas las personas, donde obtienen las tres menciones especiales. Además, por primera vez, una zona de baño continental en Córdoba consigue Bandera Azul.

Cataluña recupera playas con 'Banderas Azules'

Cataluña recupera 4 playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul, mientras en Galicia la reciben por primera vez dos playas en Pontevedra (Banda Do Río, en Bueu, y Santa Baia, en Vigo) y una en A Coruña (Porto Suevos, en Arteixo).

Galicia consigue una Bandera Azul más para playas y, por su parte, reciben por primera vez la Bandera Azul dos playas en Pontevedra y una playa en A Coruña, además de que un municipio de la marina lucense recibe la mención especial en educación ambiental.

Destaca el "espectacular crecimiento" de Extremadura, al conseguir 6 nuevas Banderas para playas interiores que pasan de 2 a 8 en tan solo un año con las nuevas incorporaciones de Alange, Campanario y Los Calicantos, en Casas de Don Pedro; Isla de Zujar, en Castuera; El Espolón-Peloche, en Herrera del Duque y Talarrubias-Puerto Peñas, todas en la provincia de Badajoz.

En la Región de Murcia por vez primera una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta, la de Banco del Tabal- Calnegre, en San Javier y Cartagena lucirá 34 banderas azules este año, dos más que el año pasado, repartidas en 27 playas y siete puertos.

Canarias lucirá un total de 58 'Banderas Azules' este verano, de las que 54 corresponden a playas y cuatro a puertos deportivos, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad. Baleares lucirá este verano 45 'Banderas azules' en playas y puertos deportivos, una más que el año pasado cuando hubo 44.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio norte, presidido por la Foundation fon Environmental Education (FEE) ha concedido 5.042 'Banderas Azules' en 74 países, 4.194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.