Fallece un segundo trabajador como consecuencia del incendio en una refinería

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/08/2010 16:31

Este trabajador presentaba quemaduras en el 95% de su cuerpo y fue trasladado en helicóptero hasta la unidad de quemados del hospital sevillano, donde esta tarde ha fallecido.

El cadáver de otro trabajador fue hallado en la refinería y los otros dos heridos han sido atendidos en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, donde permanecen "estables y con pronóstico grave", según ha informado la Consejería de Salud.

Estos dos heridos están pendiente de su traslado en las próximas horas hasta la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser valorados clínicamente. Cepsa ha reiterado su "profundo pesar" a los familiares de las víctimas y se ha puesto a su disposición, así como a la de las autoridades para esclarecer los hechos.

En cuanto al incendio, que comenzó a las 12.40 horas y ha afectado a una línea de gasóleo, Cepsa ha informado de que a las 15.10 horas había sido controlado en su totalidad por los equipos técnicos y de seguridad.

Sin nube tóxica

La nube de humo de varios kilómetros generada por el incendio registrado este mediodía en la Planta de Tratamiento de Afluentes Líquidos de la Refinería La Rábida de Cepsa, en Hueva, "no es tóxica", según han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

Dichas fuentes han aclarado que las partículas en suspensión de esta nube "no tienen ninguna afección medioambiental". La nube de humo es llamativa por su tamaño y su color negro y es perceptible a varios kilómetros del municipio de Palos de la Frontera donde está ubicada la factoría y su olor se percibe en la capital onubense.

Expediente informativo

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha determinado la apertura de un expediente informativo a Cepsa con el objetivo de conocer los motivos y las causas del incendio.

En una nota, la Delegación confirmó que el Plan de Emergencia del Sector Químico de Huelva (Peqhu) se activó en "pre alerta" a las 13,20 horas, después de la comunicación de la puesta en marcha del Plan de Emergencia Interior de la refinería 'La Rábida'.

El Servicio de Emergencia 112 coordinó a los diferentes grupos operativos de Intervención, Sanitaria, Seguridad y Orden Público, que desarrollaron las tareas de desvío del tráfico de la carretera N-442, la atención y evacuación hospitalaria de los heridos y la extinción del incendio por parte de los efectivos del 061, bomberos del Ayuntamiento de Huelva y el Consorcio Provincial Contraincendios de la Diputación provincial de Huelva y de los efectivos de la propia empresa, así como de agentes de la Guardia Civil de Huelva.