El Juzgado condena a Pullmantur a indemnizar a los pasajeros del crucero "Sky Wonder"

AGENCIA EFE 12/11/2010 15:32

Así lo ha acordado el juzgado de primera instancia número 8 de Madrid en una sentencia en la que estima parcialmente una demanda de la Asociación de Afectados por el Sky Wonder, que representa a 146 de los pasajeros.

El juzgado fija una indemnización de 300 euros para cada uno de los 146 -100 euros por daño moral y 200 por la parte de vacaciones no disfrutada-.

El crucero, con 1.300 turistas a bordo, partió de Estambul el 24 de agosto de 2008.

Los demandantes alegaron que debido a las grandes colas y poco personal el embarque sufrió retraso, por lo que fue imposible realizar la primera de las excursiones previstas en Estambul.

Sobre las nueve de la mañana del 29 de agosto hubo un corte de electricidad en el barco, por lo que, según explicaron, no funcionó el aire acondicionado, la luz -salvo la de emergencia- y el sistema de evacuación de inodoros.

En esas circunstancias por la tarde el barco zarpó con retraso y a una velocidad de crucero "muy baja", por lo que cuando llegaron a Atenas -a las 19:15 horas en vez de a las siete de la mañana del 30 de agosto- las excursiones fueron suspendidas.

En la noche del 30 de agosto de 2008 los pasajeros fueron llamados a recepción, donde se les ofreció una excursión al día siguiente gratis a Atenas, que según los demandantes, "resultó una carrera por el Partenón y por la ciudad con el autobús", lo que niega la compañía.

Los pasajeros presentaron una demanda contra Pullmantur al estimar que existieron notables diferencias entre las expectativas que dicho viaje les generó y las que finalmente les deparó.

Por su parte, la compañía turística alegó que la versión de los demandantes es incierta y que hasta la tarde del 29 de agosto los viajeros no tuvieron motivo de queja.

El juzgado de Madrid concluye que el hecho de que la organización intentara compensar dicha pérdida con una excursión gratuita a Atenas al día siguiente, día en que finalizaba el crucero, no resulta suficiente compensación porque era la prevista en el programa para aquella mañana de domingo.

"A dicha pérdida hay que añadir también otra consecuencia como fue la falta de normalidad durante aquellos tres últimos días de crucero a bordo del barco en el que, al menos durante unas horas, no fue posible comer caliente ni variado, como lo hacían hasta entonces, no se dispuso de luz en algunas partes del barco, ni tampoco de agua", añade.

Este mismo barco ha sufrido varios percances, otro de ellos en marzo de 2008 cuando los más de mil españoles que formaban parte del pasaje tuvieron que ser evacuados al quedar encallado en la bahía del puerto turco de Kusadasi.