La demanda de test en España ya está cubierta, según la vicepresidenta de la Asociación Española de Bioempresas

  • Ángeles Blanco entrevista a Belén Barreiro

  • "Las pruebas de detección están disponibles desde el momento uno"

  • El lunes tienen una reunión con el Gobierno

La presentadora de Informativos Telecinco de la edición de fin de semana Ángeles Blanco entrevista a través de una conexión en directo a vamos a la vicepresidenta de la Asociación Española de Bioempresas, Belén Barreiro. A propósito de la realización de test, Barreiro habla sobre su fabricación nacional, la exportación al exterior y su coordinación con el Gobierno ya que uno de los puntos fundamentales para volver a la normalidad es la realización de los mismos que nos permitirían saber realmente cuánta gente se ha infectado o ha pasado ya el coronavirus.

¿Desde cuándo las empresas españolas fabrican test de detección del COVID19?

Pues realmente las pruebas de detección del virus están disponibles desde el momento uno. Las compañías que están fabricando los test de PCR están ya disponibles desde el momento uno del inicio de la crisis. No así los kits anticuerpos, los anticuerpos han sido un poquito más tardíos, han tardado un poquito más.

¿La producción es tan escasa como para haber tenido que recurrir a mercados internacionales, que por otro lado estaban saturados? Lo digo porque uno de los argumentos para justificar que apenas se hagan test es la escasez.

Sí, efectivamente. Como decía antes los kits de PCR han estado disponibles desde el momento uno, pero los kits de serología, que entiendo que son los que se han comprado a proveedores internacionales, no han estado disponibles hasta hace muy poquito tiempo. Los hemos preparado, bueno estamos ahora mismo en proceso de validación con ellos. Pero ya estamos… para la semana que viene están disponibles.

Ustedes están exportando al exterior porque tienen stock, ¿cómo es posible eso? Digamos que la demanda en España ya está cubierta y ¿por eso pueden exportar ustedes al exterior?

Sí, efectivamente. Los fabricantes estamos obligados a comunicar cómo son nuestros stocks y cuáles son las exportaciones. Está todo coordinado por el Gobierno a través del instituto de Salud Carlos III y, cuando, efectivamente, tenemos más producción de la que está consumiéndose en España pues mantenemos abierta nuestra comercialización habitual. Somos empresas exportadoras.

Creo que el lunes tienen una reunión con el Ejecutivo. ¿Qué esperan de esa reunión? No sé si un incremento también en el número de test para realizar a la población... No sé qué esperan de ese encuentro que se produce siete semanas después de la declaración del estado de alarma.

Nuestro máximo interés es que cuenten con nosotros y poner a su disposición, a disposición del Gobierno, todas nuestras capacidades y, por eso, hemos creado precisamente esta plataforma, esta plataforma o grupo de empresas. Para poner nuestras capacidades a su disposición y no solo eso. Si conseguimos saber también sus planes, podemos adecuar estas capacidades incrementándolas, como bien has dicho antes, en un 50 por ciento en un plazo muy corto, en unas tres semanas, y no más, con un poquito más de tiempo. Por eso nos interesa tanto tener esas conversaciones con ellos y, bueno, estar enterados de cuáles son los planes, la realización para los próximos días.