Los animales invasores en España: cuáles son y cómo llegaron

Informativos Telecinco 04/12/2018 13:13

Aunque en la actualidad, esta lista está formada por alrededor de 200 especies distintas, entre ellas destacan algunos animales como los mapaches o los cangrejos rojos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Protagonistas de un problema medioambiental sin precedentes, ya que acaban con la fauna autóctona y dominan los hábitats. Por ello, se sitúan como la segunda causa de pérdida de biodiversidad mundial.

Tortuga de Florida

Muy popular como mascota durante los años 90 en España, la tortuga de Florida comenzó a convertirse en un problema para el ecosistema cuando sus dueños se cansaron de ellas y las abandonaron en el medio ambiente. Entonces comenzó la conquista. Su introducción tuvo como consecuencia el desplazamiento del resto de tortugas autóctonas debido a que el ejemplar americano estaba más acostumbrado a competir con otras especies.

Más agresiva que las europeas y con mayor facilidad reproductivas, el ejemplar extranjero comenzó a dominar los mejores lugares para tomar el sol y convertirse en una auténtica amenaza para la fauna autóctona. Por ello, su comercialización en España está prohibida

Rana Toro

Una del as 100 especies invasoras más agresivas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha llegado a España. En concreto, SEO BirdLife informó el pasado agosto que se había reproducido por primera en el Delta del Ebro. Según la organización, estos animales han llegado al lugar porque se le ha escapado a alguien o porque los han soltado a propósito.

Entre sus características, destaca que es capaz de viajar largas distancias, muestra resistencia a algunas enfermedades, no se ve amenazada por depredadores y tiene una gran capacidad de adaptación.

Cotorra Argentina y cotorra de Kramer

Si en el año 2006 había 165 millones de gorriones en España, una década después el número había descendido un 7%. Y buena culpa de ello la tienen la cotorra argentina y la cotorra de Kramer. En ambos casos, estos animales llegaron al país porque los ciudadanos los compraban como mascotas y después los acababan soltando por las molestias que causaban.

Las cotorras han conseguido adaptarse al medio y reproducirse. Según SEO BirdLife, en España existen 27.000 cotorras y solo estos dos tipos viven en libertad. Especialmente importante es el problema en Madrid, donde habitan casi la mitad. Además, aparte de originar daños en la vegetación y transmitir enfermedades ocasionan problemas de ruidos y suciedad.

Mapache

Su aspecto tierno y simpático cuando es pequeño no hacía presagiar ninguna invasión. Sin embargo, en los últimos años el mapache se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los países de la Unión Europea. Los primeros casos aislados se dieron en 2001 y 2003, en Mallorca y la Comunidad de Madrid.

Previsiblemente abandonados por personas que los tenían como animales domésticos, se desconoce con exactitud en la actualidad su alcance y su impacto en las especies autóctonas. Eso sí, en otros países europeos han empezado a provocar un grave problema medioambiental y en algunas zonas ya se consideran una plaga fuera de control, según un artículo del investigador Iván Salgado, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Visón americano

La culpa de que el visón europeo sea en la actualidad el carnívoro más amenazado de Europa, catalogado como 'En peligro crítico' en el Catálogo Español de Especies Amenazas, la tiene, en su mayor parte, el visón americano. La presencia de este último en el continente ha mermado la población ibérica, con apenas 500 ejemplares, debido a su agresivo comportamiento, que los desplaza y los mata.

Por ello, la presencia del visón americano en los ríos españoles resulta incompatible con la supervivencia del ibérico. Originario de Canadá y Estados Unidos, fue introducido en España a finales de los años cincuenta, debido a los escapes de las primeras granjas peleteras de Segovia y Pontevedra.

Cangrejo rojo

El cangrejo rojo protagonizó una de las grandes disputas medioambientales del año 2016, cuando una sentencia del Tribunal Supremo prohibía su comercialización debido a que se trataba de una especie invasora. Un auténtico problema en Isla Mayor (Sevilla), ya que supone la principal actividad económica del municipio.

El Gobierno andaluz finalmente conseguía esquivar la prohibición al establecer un sistema de control de la población. Sus consecuencias, en cambio, siguen siendo iguales de negativas para los ríos, arroyos, marismas y lagunas de todo el país.

Siluro

En 1974, a dos pescadores alemanes se les ocurrió la idea de soltar un siluro en el embalse de Mequinenza y desde entonces, este pez ha amenazado a todos los animales marinos que se encuentra a su paso. Más de 100 kilos y cerca de dos metros de largo hacen de él un peligro para la fauna y flora. En especial, en la cuenca del río Ebro.

Originario de los ríos del centro de Europa, el siluro se ha ido extendiendo por zonas que no le correspondían debido a la suelta ilegal de ejemplares. En España, la ley obliga a matar a todos los que se capturen y a no devolverlos al agua bajo ningún concepto.

Gambusia

También conocidos como peces mosquito, la gambusia es una de las 100 especies más invasoras del mundo. Este se trajo de Estados Unidos a España en la década de 1920 para controlar de forma natural a los mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria y al final, ellos han terminado por dominar el ecosistema.

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores españoles en el año 2016 concluía que parte del éxito de esta especie se encuentra en la variabilidad genética que les permite adaptarse y expandirse fácilmente por su nuevo entorno. Algo que ahora están pagando las aguas españolas.

Avispa asiática o mosquito tigre

Con el calor, los insectos proliferan en todas las zonas de España. En concreto, especies invasoras como la avispa asiática o el mosquito tigre se han convertido no solo en un problema para la salud de las personas, sino también para el medio ambiente.

En el caso de la avispa asiática, este animal está acabando con las poblaciones de abejas del norte de España. El mosquito tigre, por su parte, es un potencial portador de enfermedades. Relacionados con virus como el del Nilo Occidental, el Chikungunya y el dengue, han llegado a causar incluso infecciones en los humanos.

También te puede interesar:

La ‘ola’ de plásticos en los océanos: acaba con el ecosistema y vuelve a los humanos