Preocupante aumento de los bulos sobre la salud y de la desconfianza en los médicos

Aumentan los bulos sobre la salud y la desconfianza en los médicos
II Estudio sobre Bulos en Salud. #SaludsinBulos Twitter
Informativos Telecinco/ Agencias
  • El 63% de los profesionales cree que los bulos han aumentado este año

  • El 76% de sanitarios no consideran fiable consultar dolencias en la Red

Compartir

La sobreinformación no siempre fiable sobre temas sanitarios que inunda Internet está provocando que aumenten los bulos sobre la salud y, al mismo tiempo, disminuya la confianza de los pacientes en los médicos. Esta es la principal conclusión a la que llega el II Estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia.

En concreto, el 63 por ciento de los 350 profesionales sanitarios encuestados asegura que los bulos de salud se han incrementado en el último año (frente al 57 por ciento que así lo creía en 2018), y un porcentaje similiar (65 por ciento) considera que la desinformación está provocando la desconfianza del paciente respecto a la información que le dan los sanitarios.

PUEDE INTERESARTE

Según el estudio, un 90 por ciento de los sanitarios cree que los pacientes suelen buscar información en la Red sobre su patología y sus síntomas antes de acudir a la consulta. Pero el 76 por ciento de los profesionales no consideran fiable el uso de webs y aplicaciones, debido a la falta de contraste de especialistas.

PUEDE INTERESARTE

El 77 por ciento de los bulos llega a través de las redes sociales

El informe apunta a Internet y las redes sociales como principales canales de difusión de información no fiable o directamente falsa, dado que hasta un 77 por ciento de los bulos sobre temas sanitarios se transmiten a través de las redes, especialmente de WhatsApp, que ha experimentado un incremento notable como medio propagador de 'fake news'.

El tema no es baladí, ya que esta sobreinformación existente en la Red provoca que dos de cada tres pacientes desconfían de la información que le proporciona su médico. Y esa desconfianza puede derivar en el abandono del tratamiento, lo cual puede tener graves consecuencias en su salud.

PUEDE INTERESARTE

Las pseudoterapias, principal motivo de los bulos de salud

Las consultas por tratamientos sin evidencia científica también han crecido, según seis de cada diez encuestados, siendo las pseudoterapias el principal motivo de desinformación, seguido de la alimentación, el cáncer, los efectos secundarios de los medicamentos y la supuesta toxicidad de compuestos, que también ha crecido.

Sin embargo, esta oleada de 'fake news' no es correctamente combatida por los profesionales. Solo la mitad de ellos se implica en contradecir o censurar los bulos de salud en redes sociales, blogs personales o en la misma consulta. De ehcho, dos de cada tres encuestados admiten no recomendar webs o aplicaciones de confianza a los pacientes para que consulten sus dudas. El coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos, ha apuntado que "todos los profesionales tenemos que hacer un esfuerzo por comunicar mejor en medios digitales, ya que esto repercutirá de forma positiva en la salud del paicente".

Así, el 96 por ciento de los encuestados cree que las instituciones públicas deberían tomar medidas para vigilar las 'fake news', y el 82 por ciento estima que los propios profesionales deberían recibir información específica y formarse en habilidades de comunicación.

Trabajar la comunicación entre profesional y paciente, fundamental

Para evitar la creciente desconfianza de los pacientes hacia los profesionales, es fundamental mejorar la relación entre ambas partes, un asunto sobre el que se ha debatido en el simposio #PacientessinBulos, en el Hispital La Princesa, de Madrid. Se trata de trabajar en una comunicación cercana, sencilla y comprensible para el paciente.

La confianza no debe darse por sentada, sino que hay trabajarla activamente. "El paciente entra en la consulta ofreciendo un crédito y puede salir de la consulta desengañado a causa de que el médico no ha ofrecido la confianza suficiente. Esto es algo que debemos cambiar", ha advertido el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor José de la Mata.

Una forma sencilla y eficaz de aumentar esta relación médico-paciente se puede conseguir compartiendo las decisiones sobre el tratamiento con el paciente, tal y como ha apuntado la doctora, Blanca Fernádnez-Lasquety. Y eso implica conocer los recursos del paciente (tejido familiar, cultura, necesidades), algo que complica los tiempos de consulta reducidos.

De ahí que el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, José Manuel Martínez Sesmero, recomiende "aplicar otras metodologías para realizar nuestra labor con el tiempo de que disponemos, como valerse de las redes sociales, persuadir, prescribir". "Hay que mejorar la gestión de recursos, compartir la labor del médico con la de la enfermería y valerse de otras herramientas, con el fin de dedicarle al paciente el tiempo que necesita", añade Fernández-Lasquety.