Castilla-La Mancha avisa de que el cierre farmacéutico podrá sancionarse como falta grave

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/08/2011 00:00

Asimismo, ha añadido que la normativa dice que "la actividad de carácter mercantil de la oficina de farmacia está sujeta a la reglamentación general de cualquier empresa privada así como a la libre disposición de su titular en cuanto a la organización de los medios económicos para su funcionamiento".

En este mismo ámbito, ha recordado que "el reglamento farmacéutico atribuye a la interrupción unilateral del servicio farmacéutico por parte de la oficina de farmacia la consideración de infracción grave", según el artículo 86 de la Ley 5/2005 de 27 de junio.

Además, según ha continuado, "la legislación sanitaria aplicable a las oficinas de farmacia preserva el derecho a la asistencia farmacéutica continuada y no contempla el cierre del establecimiento por motivos económicos". Por esta razón, el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha espera que los farmacéuticos "se comporten lealmente con los ciudadanos y con las organizaciones que representan, manteniendo un servicio que deben proporcionar en todo momento a los ciudadanos".

Hernández ha insistido en que "los farmacéuticos, además, son empresarios", por lo que, como tales les pide que, "piensen que hay otros colectivos que se ven afectados por la grave situación económica heredada del Gobierno socialista y están dando ejemplo de solidaridad y colaboración con Castilla-La Mancha". Asimismo, como profesionales sanitarios, les ha insistido en que "se acojan a la legislación vigente y no perjudiquen a los ciudadanos".

El director general ha explicado que la crisis temporal de liquidez por la que atraviesa Castilla-La Mancha es "consecuencia de las decisiones financieras adoptadas en ejercicios anteriores, así como en el primer cuatrimestre del año, lo que está requiriendo por parte de las oficinas de farmacia un mayor recurso al capital circulante".

En este sentido, Hernández ha indicado que "el pago de la recetas oficiales de medicamentos prescritas por los facultativos del SESCAM está plenamente garantizado por la Junta; así como la normalización de los pagos está supeditada a la necesaria programación financiera de carácter excepcional que ha sido necesario emprender a fin de garantizar el normal desenvolvimiento económico de la Administración regional", ha avanzado.

95 % de seguimiento en Ciudad Real

El 95 por ciento de las farmacias de la provincia de Ciudad Real están siguiendo la jornada de cierre de sus oficinas en protesta por el retraso en los pagos por las medicinas vendidas con receta por parte del Gobierno regional.

Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, de las 311 boticas que existen en la provincia, un total de 238 están siguiendo la jornada de protesta, 15 no la han secundado y 58 oficinas están de guardia.

De las 1.031 farmacias que hay en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Albacete sólamente 91 han abierto sus puertas y 221 han permanecido de guardia.

Además, hay que tener en cuenta que la provincia de Albacete, que cuenta con 244 boticas no se ha sumado a la huelga. CGS

Echániz lamenta que Pajín sea parte del problema"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha lamentado "mucho" que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, haya contribuido a ser "parte del problema" con los farmacéuticos de la región "y no a ser parte de la solución".

Así lo ha asegurado Echániz en rueda de prensa donde ha hecho referencia a unas declaraciones realizadas por la ministra hace unas semanas en las que pidió un pacto "inmediato" en Castilla-La Mancha y que la Junta pagara a las farmacias.

"Lo hizo a través de los medios de comunicación", ha apuntado el consejero, quien ha recalcado que no recibió ninguna llamada por parte de la ministra y que es una "lástima" no se haya acordado de hacer esta petición antes "al gobierno de sus amigos del PSOE de Castilla-La Mancha".

Por ello, ha lamentado que sí que se lo haya pedido a él "exactamente" a los 27 días de llegar a su despacho, afirmado que "con un Gobierno de España así es muy difícil solucionar los problemas y que el país empiece a ir bien".