Los castillos más grandes e imponentes de España

  • En España puedes encontrar varios impresionantes castillos: descubre los más imponentes

Hacer turismo por España es una gran opción para pasar tus vacaciones: son muchos lo rincones secretos que esconde nuestra geografía y que a veces nos pasan inadvertidos. Es el caso de los distintos castillos de España que puedes visitar a lo largo del país. Existen auténticas joyas de gran valor histórico que te sorprenderán y te ayudarán a conocer en detalle los pilares de nuestra cultura. Conoce los castillos más bonitos de España.

Los 10 castillos más bonitos de España

Aunque existen muchos más, la Guía Repsol, famosa como guía turística española que propone rutas e itinerarios en automóvil y proporciona información de interés turístico, ha seleccionado los 10 castillos más bonitos de España. Son los siguientes:

  • Castillo de Coca (Segovia)

El castillo de Coca es una fortificación de la localidad de Coca (Segovia, Castilla y León) y fue construido en el siglo XV. Está considerado como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español. Propiedad de la Casa de Alba, fue cedido al ministerio de Agricultura de España desde el año 1954. Su construcción, atribuida a alarifes moriscos, se realizó en el siglo XV principalmente en ladrillo, utilizado no solo como material de obra, sino también como elemento decorativo. La piedra caliza aparece en las aspilleras, las columnas del patio de armas y otros elementos decorativos.

  • Manzanares el Real (Madrid)

Erigido sobre una ermita románico-mudéjar que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza (una de las familias más conocidas de Castilla) es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Sus obras dieron comienzo en 1475 y dieron lugar a uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar castellana del siglo XV que existen. Restaurado en distintas ocasiones, el castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.

  • Castillo de la Mota (Valladolid)

El castillo de la Mota está situado en la villa de Medina del Campo, Valladolid, en una elevación del terreno (mota) que domina la villa y toda su extensa comarca. Está construido con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra solo en algunos pequeños detalles. El edificio pertenece al modelo de castillos conocido como Escuela de Valladolid y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1904. Isabel la Católica pasó gran parte de su vida en este castillo, de enormes dimensiones, y es posible visitar su estancia favorita: el Mirador de la Reina.

  • Castillo de Almodóvar (Córdoba)

El castillo de Almodóvar del Río, también llamado castillo de la Floresta, situado en el monte "El Redondo", es una fortaleza andalusí situada en la localidad de Almodóvar del Río, Córdoba. Desde él podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la Vega del Guadalquivir. Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene origen bereber, del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones. Entre los años 1901 y 1936 fue restaurado por su propietario, Rafael Desmaissieres y Farina, XII conde de Torralva, bajo la dirección técnica del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje.

  • Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en el municipio de Sigüenza, Guadalajara. Erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán de comienzos del siglo VIII, fue habitual residencia de los obispos seguntinos hasta mediados del siglo XIX. Ha sido reformado en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII. Sufrió destrozos a comienzos del siglo XIX por la invasión francesa, durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil española. Todo ello obligó a realizar una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos. Es Parador Nacional de Turismo desde 1972.

  • Palacio Real de Olite (Navarra)

El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, Palacio Real de Olite o Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite, situada en Navarra. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "el Noble". Cada verano es sede principal del Festival de Teatro Clásico de Olite. Se trata de uno de los palacios medievales más lujosos de Europa.

  • Castillo de Peralada (Girona)

El castillo de Peralada fue el centro del condado de Perelada, en Girona. En 1285, durante la invasión francesa del Ampurdán, durante la Cruzada contra Cataluña de Felipe el Atrevido, el castillo fue destruido y la población incendiada. A mediados del siglo XIV fue construido un segundo y nuevo recinto de murallas, más amplio, y el nuevo palacio de los Rocabertí levantó extramuros. Hoy la propiedad es la sede de una bodega de vinos, por lo que no se puede visitar en su totalidad. Sin embargo, en una parte del castillo se encuentra el casino, y los jardines permanecen abiertos en julio y agosto con motivo del Festival Internacional de Música de Peralada.

  • Santueri (Mallorca)

El castillo de Santueri es una fortificación situada en una de las cima de la Sierra de Levante de Mallorca, en el municipio español de Felanich. Se reconstruyó sobre las ruinas de una fortificación árabe del siglo XIV, que se encontraban a su vez sobre restos bizantinos, probablemente sobre un asentamiento militar romano. Es un castillo roquero porque se sitúa en la cima de una montaña y aprovecha la orografía para hacerse inexpugnable. Su cometido era vigilar la costa Sureste de Mallorca. Desde él se divisa perfectamente el mar.

  • Castillo de Guzmán el Bueno (Cádiz)

El castillo de Trebujena, conocido también como castillo de los Guzmanes o castillo de Guzmán el Bueno, es una fortaleza española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía, declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Se trata de un castillo de origen árabe construido entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Más tarde el edificio fue adquirido por Guzmán el Bueno. En sus comienzos el castillo fue concebido con fines defensivos. También ha servido como Plaza de abastos, como torre vigía y pozo para abastecer a la población de agua potable en el siglo XVII. Entre el siglo XIX y XX el edificio fue usado como casa. Fue adquirido en propiedad por el Ayuntamiento de Trebujena.

  • Castillo de peñafiel

El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad de Peñafiel, en Valladolid, y se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica de tener la forma de un buque. Fue declarado Monumento Nacional en 1917 y es propiedad del Ayuntamiento de Peñafiel. Su construcción comenzó en el siglo X, pero su estructura actual tiene mucho que ver con las intervenciones llevadas a cabo en los siglos XIV y XV. En él puedes visitar el Museo Provincial del Vino.