Un chico de 15 años se suicida en Reino Unido por no poder soportar el confinamiento

  • El joven no tenía antecedentes psicológicos, pero el confinamiento hizo mella en él

  • Los teléfonos de ayuda psicológica a afectados llevan activos en España desde el pasado día 31

Los expertos ya lo advierten: no es conveniente subestimar el impacto psicológico que ejerce sobre nosotros la situación de aislamiento forzoso en la que tantos países en el mundo se encuentran actualmente. El confinamiento mal gestionado puede traer consigo tensión, frustración, ansiedad o malestar psicológico, y ejercer una pésima influencia en nuestro estado de ánimo.

Prueba de ello es la trágica noticia que ha sacudido al Reino Unido, donde Kian Southway, de solo 15 años, se ha suicidado ante la imposibilidad de soportar el confinamiento impuestos en la nación insular. Kian, que llevaba en aislamiento desde el pasado 31 de marzo como el resto de británicos, ya había advertido a sus padres de su dificultad para soportar la soledad de la cuarentena.

Jolene y Julian, sus progenitores, han confirmado que Kian no tenía ningún tipo de antecedente psicológico ni depresivo, definiéndole como un adolescente que “amaba la vida”. Pese a esto, sí notaron en él un cambio brusco de comportamiento desde que fuera decretada la cuarentena.

La noticia del fallecimiento del joven, que era deportista y toda una promesa del kick-boxing, ha sido un mazazo para su localidad natal en Righos (Gales) y ha puesto en alerta a todo el Reino Unido, ante la posibilidad de que estos casos se multipliquen.

Los padres de Kian advierten de la existencia de otros casos de adolescentes que intentan quitarse la vida, y hacen hincapié en la necesidad de comunicarse: “La gente tiene que hablar, saber si algún miembro de la familia no está bien. Hay números de teléfono si no puedes hablar con tu familia”.

España cuenta con teléfonos de apoyo psicológico

Para prevenir este tiempo de accidentes, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos puso en marcha el pasado día 31 de marzo un teléfono de apoyo para la población afectada por la COVID-19 con tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a familiares de enfermos o fallecidos, profesionales y población en general.

Según informó en un comunicado el Departamento que dirige Salvador Illa, la finalidad de esta asistencia telefónica -que funciona de 09.00 a 20.00 horas todos los días de la semana- es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar que está generando esta pandemia. Los números son los siguientes:

  • El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
  • El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta