China prohíbe la cría de 64 especies de animales salvajes destinadas al consumo humano

  • 45 especies queda automática prohibidas

  • Otras 19 solo podrán criarse para la investigación, el medio ambiente o como mascotas

  • La OMS avanza en una legislación para prohibir los mercados húmedos

Las autoridades chinas tratan de poner orden en su caótico mercado de especies animales salvajes destinadas al consumo humano. Las evidencias no confirmadas que apuntan al mercado húmedo de Wuhan como foco de la pandemia de coronavirus han impulsado a la Agencia Nacional de Bosques y Pastizales a prohibir la cría y comercialización de 64 especias a lo largo de 2020, algo en lo que también trabaja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La covid-19 ha roto tradicional sistema chino de granjas dedicadas a la cria de especies animales salvajes destinadas al consumo humano. La paralización de este poderoso mercado nacional ha llevado a muchos responsables de establecimientos a soltar sus animales en la naturaleza creando un verdadero problema en el ecosistema.

Las autoridades chinas han decidido poner fin a estas prácticas y a la amenaza de nuevos brotes pandémicos regulando la cría de estos animales en dos bloques diferentes.

En el primero de estos listados se incluyen 45 especies de animales como ratas de bambú, civeta de las palmeras enmascarada o paguma, puercoespines o serpientes de bambú verde. Las granjas que se dediquen a la cría de estas especies deberán cerrar sus instalaciones antes de que finalice 2020.

El segundo listado lo componen 19 especies animales entre las que se encuentran erizos, cobayas, nutrias y cobras. Según la nueva ley china, el consumo humano de estos animales queda prohibido aunque se permite su cría siempre y cuando se haga para la protección de la especie y está condicionado a la investigación científica mediante estudios. También se permite para su uso médico y la industria de mascotas.

Desde la Organización Mundial de la Salud se está intentando que Chine avance en esta línea de prohibición del consumo de animales salvajes por parte de la población humano así como en la transformación de los mercados húmedos.

Según el presidente de este organismo internacional, Mark Schipp, la OMS está trabajando en una futura reforma para regular o prohibir los mercados de animales silvestres. Los redactores están teniendo en cuenta la situación de diferentes países, ya que en muchos de ellos estas especies son necesarias para la seguridad alimentaria.

La reforma propuesta, cuya implementación podría retrasarse unos dos años, debe tener en cuenta que los animales silvestres son "fuentes de proteínas" para algunas poblaciones, recalcó Schipp.

Según los expertos, se trata de proponer alternativas como las que permitan que los animales lleguen ya muertos a estos mercados.

Los animales silvestres generalmente llegan vivos a los mercados húmedos, a diferencia de especies como los ciervos o los conejos, que son cazados en su hábitat, y tanto su manipulación y sacrificio in situ crean condiciones para la transmisión de virus zoonóticos como el coronavirus que provocó la pandemia, aseguran estas fuentes.

Hay que tener en cuenta que estos mercados húmedos son conocidos por este nombre ya que la manipulación de los animales vivos para su sacrificio genera una gran cantidad de vísceras así como restos de sangre y orina que van a parar al suelo creando altas condiciones de insalubridad.